Unos seis bloqueos en las regiones de Oaxaca, protestas en la ciudad de Oaxaca, con calles cerradas, alteraron este martes la tranquilidad de los oaxaqueños, convirtiendo en un caos el tránsito y paralizando las actividades.
Por la mañana, un grupo de pobladores de San Juan Mazatlán cerró la calle de Manuel Ruiz y Almendros, en la colonia Reforma, afectando la vialidad en esta zona de la ciudad.
También, desde las primeras horas de este martes, un grupo de universitarios bloqueó Avenida Independencia, en el Centro Histórico, frente al edificio central de la Facultad de Derecho.
Una agrupación campesina auspiciada por legisladores del PRD concentró autobuses y gente en el crucero de Viguera para marchar hacia el Zócalo y presionar al gobierno de Oaxaca por recursos públicos.
Por esta manifestación, la zona de Santa Rosa, Viguera, Pueblo Nuevo y esta parte de la ciudad se vio saturada por el uso de un solo carril, además de que hubo un choque entre una autobús ADO y un auto particular.
Otro grupo de pobladores de San Juan Mazatlán paralizaron las actividades en Ciudad Administrativa, en Tlalixtac de Cabrera, por inconformidades en la elección de su autoridad municipal.
También, en CDI, otra agrupación de campesinos tomó las oficinas en demanda de recursos.
En el interior del estado se reportaron bloqueos en las regiones de la Cañada, la Costa, el Istmo y la Cuenca del Papaloapan.
En Teotitlán de Flores Magón, unas 30 personas bloquearon la carretera federal 135, impidiendo el tránsito hacia la zona mazateca.
También, otro grupo se concentró sobre la carretera federal 182, que comunica a Huautla de Jiménez con Tuxtepec, para protestar por el incremento en el costo de la gasolina.
En la Costa, un grupo de integrantes de Morena, sobre la carretera federal 200, cerraron el tránsito a vehículos.
De igual forma, en el Istmo de Tehuantepec se reportó la concentración de personas que manifestaron su rechazo a las reformas estructurales.
En Oaxaca, la organización denominada Frente Amplio de Lucha Popular, encabezada por Gervario Martínez, dijo que no tienen un monto preciso de lo que van a solicitar al gobierno, pero pedirán a cada una de las secretarías atención a sus demandas como electrificación, agua potable, proyectos, inversión y otros.
En Oaxaca es una práctica perniciosa de estas llamadas organizaciones sociales hacer demostraciones de supuesta fuerza con bloqueos en la ciudad, afectando a terceros y que el gobierno los reciba y les apruebe el presupuesto a través de la presión.
Este martes Oaxaca vivió una nueva jornada de afectaciones y de ausencia de gobernabilidad por la presencia de estos grupos que rebasan la capacidad de atención de la Secretaría General de Gobierno, y algunos que son incentivados por esta.