Peso alcanza su mejor nivel del año; se cotiza en 19.80 unidades por dólar

Peso alcanza su mejor nivel del año; se cotiza en 19.80 unidades por dólar

Impulsado por las declaraciones del secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, el peso alcanzó este viernes su mejor nivel frente al dólar en lo que va de 2017.

En ventanillas bancarias el billete verde se ofertó en 19.80 unidades, mientras que al mayoreo o en operaciones interbancarias se cotizó en 19.54 pesos, es decir que tuvo una ganancia de 2.2%, según datos del Banco de México (Banxico).

En una entrevista con la cadena CNBC, el secretario de Comercio del gobierno de Donald Trump sugirió que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puede mejorar, y con ello vendría la recuperación de la moneda mexicana.

En teoría, dijo, el TLCAN debería haber llevado a la convergencia entre los niveles de vida en México y Estados Unidos, la cual no se ha materializado.

Ross habló específicamente del salario mínimo en pesos, que no ha tenido un aumento significativo, y con la depreciación cambiaria los trabajadores mexicanos no están en mejores condiciones.

“La depreciación del peso se debe en parte a la preocupación en relación a las negociaciones del TLCAN, pero creo que se debe pensar en mecanismos para que la paridad peso-dólar sea más estable”, destacó el funcionario estadunidense.

Según el análisis económico del Banco Base, tras las declaraciones de Wilbur Ross el tipo de cambio rompió el promedio móvil de 200 días ubicado en 19.55 pesos por dólar, que era un soporte importante.

“Desde el punto de vista técnico, el hecho de estar por debajo del promedio móvil de 200 días incrementa la probabilidad de mayores apreciaciones sobre el peso. Desde el punto de vista fundamental, también se incrementa la probabilidad de una apreciación, ya que ha cambiado favorablemente la expectativa sobre la renegociación del TLCAN”, explicó.

Y destacó la importancia de que el 80% de las exportaciones de México van hacia Estados Unidos, además de que la menor incertidumbre puede por sí sola favorecer al peso. Con esto disminuyen las presiones inflacionarias, pero también la presión sobre el Banxico para seguir subiendo su tasa de referencia, y aumenta la expectativa de crecimiento económico.

Temprano para cantar victoria

Pese al impulso que tuvo el peso este viernes, el Banco Base dejó claro que “todavía no se puede cantar victoria, debido a que ni siquiera ha empezado la renegociación del TLCAN pero, por lo pronto, tanto desde el punto de vista fundamental como técnico se podría esperar que el peso siguiera ganando terreno frente al dólar”.

Pero, además, existen eventos que pueden propiciar volatilidad en el tipo de cambio, como el proceso de normalización de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos, las próximas elecciones en Francia, “la extraña” relación bilateral entre Estados Unidos y Rusia, la posibilidad de que se rompa el acuerdo de un recorte a la producción petrolera, y las elecciones en México de 2018, que a partir de la segunda mitad de este año podrían llegar a tener un impacto sobre el tipo de cambio.

En este entorno, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una ganancia de 0.27%, en línea con los mercados estadunidenses, donde el Dow Jones creció 0.01% y el Standard & Poor’s 0.05%, mientras que el Nasdaq tuvo una variación positiva de 0.16%.