Con el mural: “Un recorrido por la historia de nuestras constituciones”, el Congreso del Estado conmemora los 100 años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; además, signa convenio con la UNICACH
Con la presentación de un mural que conmemora los 100 años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la reforma integral a la Constitución Política del estado de Chiapas, el diputado Carlos Penagos Vargas, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), inauguró el “Pabellón Legislativo”, un espacio lúdico del Poder Legislativo donde se fomentarán las diversas expresiones del arte.
El mural de nombre: “Un recorrido por la historia de nuestras constituciones” realizado por alumnos de la UNICACH bajo el liderazgo de los maestros Robie Espinoza Gutiérrez y Ninfa Torres Laguna, representa una travesía por el devenir histórico de México y de Chiapas, un mosaico poli cromático donde se reflejan los procesos sociales del país.
En dicho marco y como parte medular del emotivo y trascendental acto, el diputado Penagos Vargas, acompañado del rector de la UNICACH Adolfo Guerra Pérez, realizó el corte del listón inaugural del “Pabellón Legislativo”, cuya sede –el Congreso del Estado- forma parte de la remembranza histórica.
En esta ocasión, sostuvo el diputado por el Partido verde Ecologista de México, lo que quisimos fue rescatar un espacio donde las nuevas generaciones sean testigos de los procesos que han marcado el rumbo de nuestro estado.
Asimismo, sostuvo el legislador, los visitantes al pabellón podrán advertir que en los balcones se aprecian fotos de Tuxtla Gutiérrez, con monumentos, edificios de belleza y valor incalculable que desafortunadamente han ido desaparecido y por eso es necesario mantenerlos vivos en la conciencia colectiva.
Por esa razón, agradeció la participación de Mario Vega Sanromán, quien gustosamente, afirmó, “decidió compartir con el público parte de su archivo fotográfico y gracias a ello, podemos realizar un recorrido visual por la historia de nuestro amado pueblo”.
En el marco de tan emotivo acto, el Poder Legislativo y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, firmaron un Convenio de colaboración interinstitucional, lo anterior, dijo el rector de la institución académica, con el objetivo de generar mecanismos de coordinación y acción conjunta para compartir experiencias, que nos permitan promover la cultura y el desarrollo académico de los alumnos y elevar el nivel profesional de los trabajadores.
Como parte del programa cultural, el “Sexteto Voces Chiapanecas” y los integrantes de “Camerata Coral”, ambos de la UNICACH, deleitaron a los asistentes con interpretaciones musicales que son del dominio popular en el estado.