El Procurador Raciel López Salazar recibió a una comitiva integrada representantes de la sociedad civil y autoridades de Cozumel y Los Cabos, quienes arribaron a Chiapas para conocer la experiencia del movimiento de Comunidades Seguras.
Durante el encuentro, los representantes de ambos destinos turísticos se dijeron sorprendidos de la eficacia de los programas que impulsa la entidad en materia de prevención del delitos, prevención de accidentes y prevención de lesiones.
Durante su intervención, el Procurador General de Justicia del Estado señaló que el gobernador Manuel Velasco Coello se encuentra comprometido con el desarrollo de Chiapas, por lo que promueve acciones y programas con visión de futuro.
“Hay programas efectivos, con grandes resultados, algunos que la propia sociedad desconoce, entonces el reto es impulsar modelos que generen bienestar y que sean replicados en otras entidades del país”, apuntó.
Acompañado del secretario técnico del Gobernador, Roberto Rubio Montejo; el titular de la Procuraduría expuso que en la entidad existen mecanismos que permiten el acercamiento entre autoridades y sociedad civil, “pues sólo escuchando a la gente se puede atender lo realmente prioritario”.
“El trabajo en prevención es fundamental en Chiapas, es la forma en que garantizamos a la población una seguridad integral que no sólo incluye a la seguridad pública, sino mejores espacios públicos, vialidades, educación y recreación”, afirmó.
Por su parte, la directora ejecutiva del Centro Afiliado para Comunidades Seguras México, Rosario Álvarez Gómez, expresó que el hecho que Tuxtla Gutiérrez haya sido la primera Comunidad Segura certificada en México indica que se están haciendo las cosas bien y también nos dice que la sociedad civil realiza un gran trabajo a favor del desarrollo de su entorno.
Por su parte, Marina Guadalupe Sánchez Cortez mencionó que se van fortalecidos, “siempre nos habían hablado bien de Chiapas, pero hoy lo comprobamos, ustedes tienen la fortaleza de su cultura, sus bellezas naturales, pero sobre todo la calidez de su gente”.
En esta gira de trabajo participaron la tesorera de la Asociación Civil “Protegiendo a quien trabaja por nuestra seguridad” de Los Cabos; el vicepresidente institucional de la Cámara Nacional de Comercio SERVYTUR de Los Cabos; y la directora de Desarrollo Social de la Isla de Cozumel, María del Carmen Pérez Ramírez.
Además, la integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Gobierno de Baja California Sur, Silvia Lupián Durán; el presidente de la Cámara Nacional del Comercio de Los Cabos, Gabriel Larrea Santana y el subdirector de la Juventud de la Isla de Cozumel, Joaquín Rivero Barrera.