Como parte de los trabajos de prevención del delito realizados en la capital del estado, tal como lo ha instruido el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, fueron detenidos integrantes de una banda delictiva presuntamente dedicada a los delitos de robo y contra la salud en los estados de Chiapas y Oaxaca.
Durante patrullajes de seguridad y vigilancia realizados por elementos del Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales (EROE), Policía Especializada y Municipal, sobre la calle 14 de Septiembre de la colonia Potinaspak de Tuxtla Gutiérrez, fue sorprendido un vehículo marca Volkswagen tipo Crossfox de color amarillo, con placas de circulación 267-ZYX del Estado de México a exceso de velocidad, lo que permitió marcar el alto al conductor de la unidad.
Del vehículo descendieron Juan Enrique de 32 años y Andrés “N” de 35 años de edad, a quienes se les aseguró diez envoltorios de hierba verde y seca con las características propias de la marihuana, quienes además según datos del sistema Plataforma México cuentan con dos órdenes de aprehensión vigentes, por el delito de robo con violencia en agravio de la empresa denominada «Grupo Gaslub de Chiapas S.A. de C.V. y «Tecnología de Agregados y Pavimentos S.A. de C.V., ambas con domicilio en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
De igual forma, se presume su participación en los robos a la sucursal de Agua Electrón ubicada en la 1ª Poniente, a cuentahabiente en la colonia Rosario Poniente y robo a casa-habitación en el fraccionamiento Los Laureles de Tuxtla Gutiérrez y en el municipio de Cintalapa en la colonia Paraíso, el robo a la Abarrotera denominada «Casa Ley» y robos a casa-habitación en el municipio de Jiquipilas, obteniendo un botín total de 269 mil 500 pesos, además de pantallas de plasmas, juegos Xbox, relojes, alhajas, laptop y teléfonos celulares.
La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.
Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext. 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.
Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónico [email protected] y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.
Publicado enSin categoría