Profesores de la Sección 22 de la CNTE mantienen distintos bloqueos en la ciudad de Oaxaca para exigir el pago a otro grupo de profesores llamados «regularizados».
En su protesta, los docentes tienen retenidos a 46 trabajadores del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a quienes no les permiten salir de las oficinas de la pagaduría central y en la sede del Registro y Certificación Escolar.
Algunos de los trabajadores retenidos han pedido la intervención de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para que les autoricen el paso de alimentos y medicamentos, además de liberar a las mujeres con crisis nerviosa.
En una llamada telefónica a un noticiero local, una trabajadora retenida acusó que en otras ocasiones, cuando los profesores de la Sección 22 se quejan de maltrato o que las autoridades están violando sus derechos, el ombudsman Arturo Peimbert Calvo acude personalmente a atender la queja «y ahora como nosotros no somos maestros, parece no escuchar».