Dando seguimiento puntual a los protocolos de actuación policial, tal como lo ha exhortado el responsable de la seguridad en Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) detuvieron a cinco personas por el delito de robo en la modalidad de comercio.
En una primera acción, elementos de la Policía Estatal Fuerza Ciudadana, atendieron el reporte emitido sobre el presunto robo al interior de un comercio de alimentos denominado “El Capitán Morgan”, ubicado sobre la avenida Prosperidad y Ocozocoautla de la colonia Gabriel Zepeda en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.
Al acudir al lugar, los agentes sorprendieron a un menor de 15 años de edad, con una televisión pantalla plana, presuntamente sustraída de dicho negocio.
En otra acción operativa, elementos de esta corporación fueron alertados sobre la presencia de cuatro personas quienes se introdujeron al establecimiento denominado “Bar la Diablita” ubicado en la prolongación de la quinta norte de la colonia Calichal de este mismo municipio, el cual se encontraba asegurado por la Secretaría de Salud.
Al arribo de los uniformados, fueron detenidos Óscar “N” de 23 años de edad, Luis Fernando “N” de 33, Efraín “N” de 23 años y Marlon “N” de 22 años de edad, quienes habían violado los sellos de ingreso, además de asegurarles diversos aparatos electrónicos, artículos de cocina, material de limpieza y bebidas alcohólicas al parecer provenientes de este inmueble.
La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.
Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.
Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónico [email protected] y la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.