Jorge Luis Gordillo Domínguez, es un joven empresario egresado de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Politécnica de Chiapas, que actualmente cursa el Doctorado en Ciencias – Física Aplicada en la ciudad de Puebla, y afirma que el emprendimiento y la profesionalización son claves para un mejor futuro.
En entrevista, nos comenta que hoy en día “las ingenierías tienen un impacto muy fuerte por lo que los jóvenes deben aprovechar las oportunidades que brinda el sector tecnológico así como los conocimientos adquiridos durante su formación para dar un valor agregado y puedan aplicarlo en la pesca, energías renovables, el campo, empresas locales, etc.”
Explicó que una de las mejores decisiones que ha tomado fue el estudiar una ingeniería y elegir a la Politécnica de Chiapas como su Universidad, porque le permitió “formarse con jóvenes chiapanecos sobresalientes así como aprender de profesores capaces, lo cual fue una experiencia única… Algo que siempre he destacado de la UPChiapas fue la motivación de los profesores y personal administrativo para hacer algo más que buscar un empleo, es decir, buscar la mejor opción para impactar en nuestra sociedad y construir tecnologías que beneficien a todos. Nunca dejaron de presionarnos para salir adelante”.
Señala que al egresar de la Politécnica de Chiapas fue contratado como profesor de asignatura y técnico por la Universidad Aeronáutica en Querétaro, en donde anteriormente, realizó su estadía profesional. Posteriormente, se desempeñó como Desarrollador de Proyectos en el Laboratorio de Visión por Computadora (LVC) del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica en Puebla.
Destaca que su intención por continuar su formación académica en el 2014, lo hizo obtener una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) para estudiar la maestría en Ciencias Física Aplicada con especialidad en Sistemas Dinámicos Controlables, por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Al concluir la maestría en 2015 y para cumplir otra de sus metas, el ser emprendedor y su propio jefe, junto con dos ingenieros más, fundaron la empresa Clay Software, dedicada al desarrollo de software y plataformas web, así como la comercialización de equipos de cómputo de alto rendimiento. De esa experiencia, recuerda que “los retos fueron muy complejos, desde la decisión de lanzarnos al vacío y constituir la empresa, hasta la búsqueda de clientes y formalizar nuestros productos y servicios”. Sin embargo aclara, de manera orgullosa, “hoy nos estamos consolidando”.
Por ello, subraya la importancia que tiene el estudiar, continuar fortaleciendo sus conocimientos en la escuela y el ser emprendedor, ya que dice “van de la mano, son las herramientas fundamentales que se deben tener para tener un mejor futuro”. Actualmente, Gordillo Domínguez cursa el 4º semestre del doctorado en Física Aplicada en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, en donde también obtuvo una beca del CONACyT.
Finalmente, sugiere a los universitarios a aprovechar las becas para continuar sus estudios y luchar por sus metas, ya que como jóvenes dice, “tenemos la oportunidad de generar un impacto positivo en nuestra sociedad mediante la creación de una empresa, sea del ramo ingenieril que sea, si queremos impulsar la economía y el nivel tecnológico en Chiapas, vale la pena esforzarse día a día y disfrutar todo el proceso.”