Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Después de haber sido reconocidos dentro de los tres estados del país por tener un buen modelo de atención del 911, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, resaltó el trabajo profesional de los operadores del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i).
“En Chiapas es prioridad brindar una atención más humana a cada ciudadano que hace uso del número de emergencia 911”, señaló el funcionario estatal, ante el reconocimiento nacional que se le hiciera a Chiapas durante el “Segundo encuentro nacional de Centros de atención de llamadas de emergencia. Primer aniversario del 9-1-1”.
El encuentro nacional de representantes Directores de C4 y C5, Jefes, Coordinadores, Supervisores y demás servidores públicos de los tres niveles de gobierno relacionados con la atención de los servicios de emergencias, contó con la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, quienes resaltaron la importancia del modelo de atención del 911, ya que es una herramienta importante de vinculación con la sociedad.
En el evento, Llaven Abarca destacó que las autoridades federales reconocieron a los estados de la República participantes, galardonado a Chiapas con dos menciones honoríficas, por el trabajo humano a cada llamada de emergencia y por la extensiva difusión que se ha realizado al número, en escuelas, colonias, empresas y demás, lo que ha permitido aumentar la credibilidad y sobre todo sensibilizado sobre el valor de este tipo de servicios y el buen uso del mismo.
A esto añadió que a un año de haberse puesto en marcha el 911, se reconoció en el encuentro el funcionamiento eficaz, por lo que para seguir fortaleciéndole, por primera vez se generará una base de datos nacional de emergencias.
Asimismo, detalló la propuesta del Secretario de Gobernación de llevar ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) una propuesta para implementar un esquema de sanciones a quien haga mal uso de la herramienta de emergencia, ya que casi 88 por ciento de las llamadas que recibe el sistema de emergencia 911 en nuestro país es falso.
Finalmente el responsable de la seguridad en Chiapas, destacó el trabajo de 24 horas de los operadores de las llamadas del 911, quienes dijo, no solo cumplen con los protocolos de atención ciudadana, sino dan un trato más humano y de seguimiento a cada ciudadano y dio a conocer que en próximas fechas se fortalecerá la plantilla laboral para hacerlo más eficiente.