Gobernador y el Presidente de la República regresan a Bahía de Paredón en Tonalá, donde hace ocho semanas constataron la devastación y zozobra por sismo
Tonalá, Chiapas.-El gobernador Manuel Velasco Coello acompañó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto,en su gira a la bahía de Paredón en el municipio de Tonalá, donde entregaron las primeras nuevas viviendas a las familias damnificadas por el sismo del 7 de septiembre.
A ocho semanas de haber constatado la devastación y zozobra, el mandatario y el Presidente recorrieron nuevamente Paredón para atestiguar la esperanza renovada de la población al poner de pie su comunidad.
Ante las familias tonaltecas, Velasco Coello reconoció el compromiso y respaldo del Presidente de México, ya que visitó de manera inmediata a Chiapas y a la localidad costeña,recorriendo casa por casa junto a las personas afectadas.
“Hoy está nuevamente aquí el presidente Peña Nieto demostrando su compromiso con las familias para atestiguar los avances de la reconstrucción de sus viviendas”, expresó.
El Ejecutivo estatal informó que también se ha apoyado de manera especial a los pescadores de la región y que esa ayuda se ha canalizado particularmente a sus esposas, que los administran con mayor responsabilidad.
Solicitó que continúe el apoyo del Gobierno de la República, pues “este es un puerto turístico, Puerto Arista, y en esta región, después de que pasó el temblor, bajó un poco la afluencia turística. Y necesitamos promover más Paredón y Puerto Arista para que regresen los turistas”.
Por su parte, el Presidente Peña Nieto subrayó que luego del sismo, su gobierno desplegó una fuerza de tarea federal para que junto a las autoridades estatales y municipales, realizaran y agilizaran el censo, la entrega de folios y las tarjetas con recursos económicos.
Precisó que en Chiapas se identificaron cerca de 60 mil viviendas afectadas, nueve mil con daño total, por lo que se realizó en un primer momento el trabajo de demolición, levantamiento de escombro y limpieza de los terrenos, para posteriormente entregar los recursos económicos mediante las tarjetas e iniciar la reconstrucción.
“Hoy recorrí nuevamente las zonas afectadas y pude verificar que hay casas recién reconstruidas. Ustedes han podido constatar el proceso de reconstrucción que empezó con una tarea que eventualmente ha sido difícil, ha sido un gran reto, como lo fue el hecho de limpiar los terrenos”, apuntó.
Al hacer un llamado a vigilar que los recursos se destinen únicamente para la reconstrucción de las viviendas,Enrique Peña Nieto precisó que con la entrega de tarjetas con recursos económicos, las familias pueden elegir el esquema para reconstruir sus patrimonios:el primero, mediante la autoconstrucción donde las mismas familias participan en la construcción de sus viviendas mediante la asesoría de expertos.
El segundo, contratar a las diferentes empresas de construcción para que sean las que se encarguen de este proceso y se les pague por este servicio; y el tercer esquema, la formación de un grupo de personas para que de forma organizada y con el apoyo de cada familia, construyan sus viviendas.
“Lo que hemos cuidado y vamos a cuidar es que realmente los recursos que estamos entregando en conjunto entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, mediante una suma de recursos, se aplique a la reconstrucción y que no se destine ni distraiga estos recursos económicos en otras cosas. Por eso, convoco y agradezco a las mujeres por ser las que vigilen que los recursos se utilicen para lo que se debe. Los apoyos son para que las casas que se cayeron estén nuevamente de pie”, enfatizó.
En este marco, el Ejecutivo del país hizo un reconocimiento a las mujeres y hombres que integran el Ejército Mexicano y la Marina, así como a quienes conforman el sector Salud, Protección Civil y otras dependencias, que desde el primer momento han estado apoyando a las familias.
Explicó que derivado de los daños que sufrió la antigua clínica en Paredón, fue destruida y anunció que se realizará la construcción de una nueva, ya que“el terreno se ha limpiado, y ahora con recursos del Seguro Popular y con el apoyo de ingeniería militar, en cuatro meses vamos a construir una nueva clínica”.
En materia educativa, señaló que ya se están entregando apoyos económicos para la rehabilitación de las escuelas afectadas con daños menores y respecto a las escuelas con daños mayores se emprendió la labor de reconstrucción, “mientras se realizan estas tareas, se están implementando acciones como la reubicación de alumnos a otras escuelas,y se instalan aulas provisionales para que los niños continúen sus estudios y no pierdan el año escolar”.
Agregó que se han ampliado los servicios de Diconsa y Liconsa, lo que ha permitido a las familias obtener despensas alimentarias a precios más accesibles; precisó que en Chiapas se han abierto 50 tiendas y 50 lecherías de estas instituciones. Asimismo, dijo que en el país ya hay diez mil lecherías, de las cuales, tres mil se han construido en esta administración, lo que ha permitido apoyar a la alimentación de las familias que más lo necesitan.
El Presidente de la República sostuvo que la participación de todas y todos en unidad será de gran importancia para la reconstrucción, especialmente, reconoció el apoyo de las mujeres quienes se han sumado a la vigilanciadel buen uso de los recursos.
“Pido un aplauso a la gente de Paredón, de Tonalá, de Chiapas y de todas las entidades que sufrieron daños por el sismo. Este proceso de reconstrucción será posible y lo vamos a materializar pronto con el apoyo de las comunidades, con el apoyo y vigilancia de las mujeres de cada uno de los municipios y de los hombres que serán parte fundamental en el trabajo de reconstrucción de sus viviendas”, manifestó.
Cabe mencionar que en esta gira, el Gobernador y el Presidente entregaron recursos económicos para la rehabilitación de planteles escolares y apoyos económicos a micros, pequeños y medianos empresarios, favoreciendo a la reactivación económica.
Estuvieron presentesel secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; el secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava; el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña; la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga; el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer; el secretario de Salud, José Narro Robles y la secretaria de Cultura, María Cristina García Zepeda, entre otros.