Lanza Fernando Castellanos aplicación para que mujeres denuncien acoso en Tuxtla

Lanza Fernando Castellanos aplicación para que mujeres denuncien acoso en Tuxtla

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, realizó la presentación de la aplicación telefónica “Tux Sin Acoso”, instrumento que busca fortalecer el combate a la violencia contra las mujeres, a través de la denuncia anónima.

El mandatario tuxtleco señaló que, mediante este instrumento de denuncia ciudadana, se impulsa la consolidación de un frente común para combatir y erradicar la violencia hacia las mujeres, problemática que representa una prioridad para la agenda municipal en la capital chiapaneca.

Castellanos Cal y Mayor explicó que la aplicación móvil “Tux Sin Acoso”, recopila información a través de denuncias anónimas, las cuales permiten mapear zonas en Tuxtla Gutiérrez con ocurrencia de acoso sexual callejero.

Indicó que, a través de un formulario sencillo, de manera anónima y detallada, la población puede realizar su denuncia del acoso del cual haya sido víctima o haya atestiguado, con el propósito de generar estadísticas y estrategias para la atención y erradicación del mismo.

“Combatir la desigualdad estructural entre hombres y mujeres, garantizando en todo momento el respeto a los derechos humanos, es un compromiso que hemos hecho en el Ayuntamiento y por el cual, hemos creado esta aplicación que nos ayuda a atender de manera puntual la Alerta de Género”, señaló.

En este sentido, el presidente Fernando Castellanos agregó que este esfuerzo se suma a la aplicación “Tuxtla Digital”, con la cual se pueden reportar casos de abuso y violencia, además de brindar, del mismo modo que “Tux Sin Acoso”, un botón de alerta que permite geo rastrear a la usuaria en caso de alguna emergencia mediante el Cavip y enviar unidades de atención para proteger a la persona.

Finalmente, el mandatario tuxtleco aseguró que no se bajará la guardia en el combate a la violencia de género, a fin de garantizar una vida digna, segura y de bienestar a la población femenina en la capital chiapaneca.