La orientación educativa tiene un papel primordial en la prevención del abandono escolar

La orientación educativa tiene un papel primordial en la prevención del abandono escolar

Iniciativa «Sigue estudiando, sigue tus sueños»

 La Orientación Educativa es un proceso que tiene lugar en los planteles de Educación Media Superior para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes mediante la aplicación de procedimientos sistemáticos y organizados, proporcionándoles elementos para definir su vida futura.

Su objetivo es coadyuvar en la formación integral de los educandos mediante programas que contribuyan al desarrollo de competencias y, a su vez, atiendan las áreas institucional, escolar, vocacional y psicosocial que inciden en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Además, la orientación educativa promueve en los estudiantes el desarrollo de habilidades y aptitudes que permiten mejorar el rendimiento escolar y progreso en su trayectoria académica, a través de brindarles apoyo para desarrollar habilidades y hábitos de estudio.

En muchas ocasiones, es el espacio al que llegan las y los estudiantes por cuestiones de inasistencia, reprobación, o problemas de conducta, factores asociados al abandono escolar en este nivel de estudios. Por ello, la intervención de las y los orientadores educativos puede marcar una diferencia en la continuidad del trayecto educativo de las y los jóvenes.

En el sitio Sigue estudiando, sigue tus sueños algunos estudiantes dan testimonio de cómo la Orientación Educativa los apoyó para reconducir su vida escolar, personal y familiar. Cónócelos.