Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 24 de Noviembre de 2017. En compañía de personal administrativo y jurisdiccional del Poder Judicial del Estado, el magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas, convocó a 16 días de activismo para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, que se evoca cada 25 de noviembre.
Con la distribución de trípticos, carteles, toma de fotografías con mensajes alusivos al tema y portando prendas, moños naranjas, se dio el inicio a esta serie de actividades que forman parte del firme compromiso adquirido por la casa de la justicia hacia la cero tolerancia de violencia a la mujer.
Escandón Cadenas, informó que de igual manera se desarrollarán otras actividades, como los foros: el análisis a la ley de desarrollo constitucional para la igualdad de género y acceso a una vida libre de violencia para la mujeres, y el foro de valores y derechos de la juventud en el siglo XXI, entre otras acciones de difusión de alto impacto.
Rutilio Escandón agregó que en el Poder Judicial es prioridad eliminar toda forma de violencia y discriminación entre el personal judicial, asegurando condiciones de igualdad de oportunidades, respeto a los derechos humanos de la ciudadanía y estableciendo la perspectiva de género como una herramienta para la planeación y ejecución de los programas, proyectos y acciones en beneficio de la sociedad.
“Sirvan pues todas estas actividades para hacer del respeto a la vida y a la dignidad de las personas, parte de nuestra cultura institucional”, encomió el titular de la casa de la justicia en el estado.
Participaron en este acto, personal administrativo, jurisdiccional (consejera y consejeros, magistradas y magistrados, juezas y jueces), todos, bajo la misma premisa: erradicar la violencia en el ámbito familiar, laboral, escolar, en la comunidad, y en los medios de comunicación.