Cierra Chiapas 2017 fuera de Tabla Nacional de los 10 estados con mayor superficie dañada por incendios

Cierra Chiapas 2017 fuera de Tabla Nacional de los 10 estados con mayor superficie dañada por incendios

  • El Gobernador entregó herramientas a Comités de Prevención y Participación Ciudadana en la Costa

Arriaga, Chiapas.- Desde la costa chiapaneca, el gobernador Manuel Velasco Coello dio a conocer que según la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Chiapas está fuera de la lista de los 10 estados con mayor superficie dañada por incendios.

Al hacer entrega de herramientas y equipamiento a 40 Comités de Prevención y Participación Ciudadana de los municipios de Arriaga, Tonalá, Pijijiapan y Mapastepec, el mandatario destacó que gracias al trabajo coordinado con el Ejército Mexicano, los tres órdenes de gobierno, productores del campo y los más de 5 mil Comités de Protección Civil, el estado ha logrado mantenerse en esta posición.

“Este trabajo en unidad ha sido fundamental para reducir los índices de incendios forestales y  lograr que Chiapas haya estado fuera de esta Tabla Nacional en el 2017. La conservación del ambiente es una responsabilidad que debemos asumir todas y todos desde los diferentes espacios, tanto las autoridades gubernamentales como la sociedad civil, debemos mantener estas tareas de prevención y combate a los incendios”, expresó.

Acompañado del secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno y del alcalde de Arriaga, Alejandro Aquiles Patrinos Fernández, Velasco Coello expresó su reconocimiento a cada una de las personas que forman parte de estos Comités, a quienes, dijo, se les continuará dando mayor capacitación y herramientas para esta labor indispensable en la preservación de los ecosistemas, sobre todo en el tema de concientización entre las comunidades, ya que de cada 10 incendios, nueve son provocados por el hombre de manera directa o indirecta.

“Con su esfuerzo se reducen los impactos negativos de los incendios forestales, contribuyendo en la mitigación y adaptación al cambio climático. Reconozco ampliamente el compromiso de las brigadas voluntarias por las acciones que desempeñan para sensiblizar a la población, así como en el combate a estos siniestros. Asimismo, agradezco a la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina-Armada de México, por ser los primeros en atender emergencias por desastres naturales o grandes incendios con la aplicación del Plan DNIII”, apuntó.

El Ejecutivo estatal resaltó que se procederá penalmente contra quienes afecten los recursos naturales, para que sean sancionados con todo el peso de la ley.

Cabe mencionar que  los Comités de Prevención y Participación Ciudadana recibieron herramientas como rastrillos, abate fuego, palas, carretillas, marro y zapapico; además, se les entregaron botas, impermeables, mochilas colapsables, botiquines, despensas, ropa y agua.