• Explicó que se debe tomar en cuenta en el diseño y ejecución de las políticas públicas para garantizar el respeto a los derechos de las mujeres
Los objetivos de desarrollo que se tienen para México y para Chiapas sólo serán posibles si las mujeres participan plenamente en la economía, en la sociedad y en la política, señaló en entrevista Rutilio Escandón Cadenas.
El político chiapaneco explicó que “no se puede aspirar a que tanto el estado como el país alcancen su máximo potencial cuando más de la mitad de la población se enfrenta a brechas de género en todos los ámbitos”.
Por ello, fue claro al precisar que es de la más alta responsabilidad continuar integrando el enfoque de género al diseño y ejecución de las políticas públicas en todos los órdenes de gobierno, así como en la legislación.
“Se debe reconocer la necesidad de realizar acciones que estén orientadas a garantizar los derechos de las mujeres y evitar que el género siga siendo la causa de la discriminación y la exclusión a la que se enfrentan en distintos ámbitos”, acotó.
Y es que, dijo, es importante visibilizar las grandes contribuciones que las mujeres hacen al desarrollo económico y social y tener claro que sin este sector de la población no será posible seguir avanzando como sociedad.
Subrayó que se deben dirigir los esfuerzos en materia educativa, laboral y de salud, entre otras, para que tanto las niñas como las jóvenes tengan pleno acceso y no se limite su desarrollo y su futuro.
Otro punto importante, indicó, es el de la violencia de género, misma que se da en el hogar, en espacios públicos y en la política, por lo que es urgente crear conciencia del gran problema que representa para la verdadera inclusión de las mujeres.
Finalmente, consideró que es indispensable asegurar que las mujeres tengan acceso a la justicia, pues sólo así se garantiza que puedan disfrutar efectivamente de todos sus derechos humanos.