- Secretaría de Hacienda del Estado reafirmó que se cuenta con los recursos necesarios para hacer pagos de aguinaldos y prestaciones de fin de año
Tuxtla Gutiérrez.- De acuerdo con las instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, este lunes los secretarios de Gobierno, Hacienda y Salud, establecieron una mesa de trabajo y atención por sexta ocasión, con la dirigencia estatal de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), en donde además de escuchar sus diversas demandas, se acordó que este martes 27 de noviembre, se verá reflejado en las cuentas de los trabajadores el pago del bono contemplado en la ley correspondiente al concepto de uniformes.
Cabe señalar que aunque el Contrato Colectivo de Trabajo contempla que los uniformes sean entregados en especie, como un gesto de buena voluntad del Gobierno de Chiapas, se les depositará el dinero en efectivo como lo han solicitado los propios trabajadores.
Con este pago, se cumplirá al 100 por ciento con los bonos que están establecidos dentro del Contrato Colectivo de Trabajo y los compromisos que se tienen con los trabajadores de la Secretaría de Salud e Instituto de Salud del estado de Chiapas, durante esta administración.
Asimismo, la Secretaría de Hacienda del estado reafirmó el compromiso de garantizar los recursos necesarios para que el Instituto de Salud pueda hacer los pagos de aguinaldos y prestaciones de fin de año contenidas también en las Condiciones Generales de Trabajo.
En cuanto al abasto de medicamentos a clínicas y hospitales del sector salud estatal, éste se realiza de manera ordinaria de acuerdo al proceso de calendarización ya establecido.
Respecto a la regularización de pagos por concepto de ISSSTE y FOVISSSTE, cabe destacar que en esta administración se ha tenido importantes avances en la regularización del pago total de los mismos, de acuerdo a los convenios entre la Federación y el estado. En tanto que a las financieras y el ISR, se ha pagado en su totalidad por lo que no hay adeudo alguno.
En el caso de las aseguradoras, se continúa con la regularización de acuerdo con los convenios establecidos con las mismas, para que se reactiven de nueva cuenta en lo individual a cada trabajador.
De esta manera el gobernador Manuel Velasco Coello refrenda su compromiso de escuchar y atender las demandas de los trabajadores del Sector Salud del estado, en beneficio de los chiapanecos.
El Gobierno de Chiapas agradece el compromiso de los trabajadores que cumplen con su responsabilidad de dar atención a la población en las áreas de urgencia, vacunación y hospitalización de las unidades médicas, y a aquellos que no lo hacen se les invita a no dejar sin protección a la población.
Cabe destacar que a la fecha no se debe salario a ningún trabajador, además de que no ha habido despido de trabajadores de manera injustificada a pesar de sus manifestaciones.
De igual forma, se reitera el llamado a la dirigencia sindical de la Sección 50 del SNTSA, a no radicalizar sus acciones y por el contrario privilegiar el diálogo y la concertación para encontrar soluciones viables a sus demandas.