- En los primeros 30 días de esta administración, se han validado 154 programas internos en los sectores público y privado
El Gobierno del Estado, través de la Secretaría de Protección Civil, fomenta la creación de Unidades Internas de Protección Civil en los sectores público y privado, con el propósito de velar por la integridad de las y los chiapanecos.
La dependencia, encabezada por Luis Manuel García Moreno, confirmó que la Dirección de Identificación y Análisis de Riesgos (DIAR) ha validado en los últimos 30 días, 154 Programas Internos de Protección Civil (PIPC), con lo cual además se captaron recursos por concepto de revisión y validación.
Señaló que durante el 2018, fueron validadas un total de dos mil 113 unidades internas, las cuales fungen como un órgano normativo y operativo responsable de desarrollar y dirigir las acciones de protección civil; así como elaborar, actualizar, operar y vigilar el Programa Interno de Protección Civil en los inmuebles.
En ese tenor, personal de esta Secretaría, en coordinación con la diputada Valeria Santiago Barrientos, presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, conformó la Unidad Interna de Protección Civil en el recinto legislativo.
Cabe destacar que su establecimiento es de carácter obligatorio, de acuerdo con los artículos 66, 67, 69 y 70 de la Ley de Protección Civil del estado de Chiapas, en los que estipula que los propietarios, poseedores, administradores o encargados de establecimientos, edificaciones, inmuebles que estén en construcción, remodelación o que por sus uso y destino concentren o reciban una afluencia masiva de personas, o que representen un riesgo para la población, están obligados a contar con una unidad interna y elaborar un programa interno de protección civil, respectivamente.
El artículo 70 de la misma ley agrega: “Los organizadores de proselitismo político o de espectáculos de afluencia masiva, para su autorización, están obligados a contar con programas internos de protección civil que se presentarán para su evaluación ante la Secretaría y la Unidad Municipal que corresponda, por lo menos 30 días antes del inicio del espectáculo”.
El artículo 67 establece que las personas a las que se refiere el artículo 66, están obligados a capacitar a su personal en materia de protección civil, practicar simulacros cuando menos una vez cada seis meses, contar con una póliza de seguro de cobertura amplia de responsabilidad civil y daños a terceros.
El Programa Interno de Protección Civil es el instrumento de planeación y operación que tiene como fin mitigar los riesgos previamente identificados y definir acciones preventivas y de respuestas para atender alguna eventualidad o emergencia.
Por ello, con la Reunión Estatal de Protección Civil, a celebrarse este 10 de enero, se impulsará la creación de Unidades Internas, así como de los Programas Internos de Protección Civil. En este proceso de validación participan 46 profesionales acreditados por la dependencia.
Los giros más representativos en la conformación de UIPC y PIPC son: Tiendas de conveniencia, estancias infantiles, escuelas privadas, bancos, empresas varias y gasolineras.
Las regiones con mayor número de unidades internas son Metropolitana, Soconusco, Meseta Comiteca, Altos Tsotsil Tseltal, Istmo Costa y Valle Zoque.
Con estas acciones, el Gobierno de Chiapas que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, refrenda su misión de velar por la integridad de la ciudadanía chiapaneca y su compromiso de promover la prevención en la entidad, a fin de evitar riesgos.