La columna del Noticiero en Redes
Es evidente que hay quienes quieren dañar la imagen del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Están usando todos los recursos a su alcance para intentar minar su creciente popularidad. ¿Pensaron que el combate a la corrupción sólo era un discurso?, pues se equivocaron.
No conocen a López Obrador, es una persona que sólo aspira a cumplirle al pueblo que confió en él. Por ello, aunque algunos medios de comunicación intenten dañarlo, el respaldo popular de millones se ha hecho presente.
El caso del combate al robo de combustible, una industria muy lucrativa que por años se solapó desde gobierno, seguirá provocando ataques contra el Presidente, pero él ya advirtió que a pesar de esos ataques, “no va a ceder”.
¿Será que se atreverán a intentarle tomar el pelo al gobernador?
Para el análisis. No es un secreto que muchos notarios en Chiapas se quejan de que cada sexenio gobierno les surgen más “colegas”. Además no es un tema privativo de la entidad, es algo que se repite de manera cíclica en todas las regiones del país.
Pero hay algo muy extraño que está sucediendo en Chiapas. Se sabe que existe el interés del gobernador Rutilio Escandón de revertir las notarías, que de manera dudosa y fuera del marco legal, se hubieran otorgado. Hasta ahí va todo bien. Incluso, estaría el gobernador atendiendo un reclamo añejo de los notarios.
Lo curioso es que, pareciera que los “notarios” que son la parte ofendida, podrían estar jugando una doble ficha. Aprovecharse de la buena voluntad del gobernador en turno, para ellos (los actuales notarios) ser la parte demandante pero perder el juicio y así, que las “nuevas y recientes notarías” quedaran firmes. Recuerde usted, amable lector, que un mismo caso no puede ser juzgado dos veces.
¿Dónde surge la duda?, pues resulta ser que de acuerdo a la acta CRNRC/WCP/151/2019 los miembros del Colegio Regional de Notarios de la Región Centro, acordaron contratar a un “despachito” comiteco (poco reconocido y menos con renombre nacional) para enfrentar el caso. Les exigieron a los notarios contribuir con 5 mil pesos cada uno, a más tardar el día de jueves (10 de enero) en una cuenta de Santander, para pagar los servicios del citado “despacho”.
¿Realmente ese despacho tiene la experiencia y capacidad para defender a los verdaderos notarios, en su justo reclamo?, porque si, por algún extraño motivo pierden el juicio, ya no habrá vuelta atrás. Es decir, podrían estar ellos mismos financiando (con sus 5 mil pesos más un adicional de 2 mil) su propio calvario. Que no se les olvide que si alguien sabe de Derecho en Chiapas es el gobernador, un hombre que se ha apegado en su vida a la justicia y él está apoyando la legalidad. Ojalá y no vayan a querer tomarle el pelo porque se van a topar con pared.
Breves:
-Se cumplió el primer mes de gobierno de Rutilio Escandón Cadenas. Han sucedido varias cosas desde que asumió la responsabilidad de gobernar a todos los chiapanecos que no podemos pasar por alto. De entrada, ya no vive en la Casa de Gobierno y despacha en el Palacio de Gobierno. Arranca el día atendiendo personalmente las Mesas de Seguridad. Nombró un gabinete donde la participación de las mujeres es muy relevante. Eliminaron privilegios desde el gobierno. Hasta el momento se observa que está buscando establecer las bases para que su proyecto de gobierno tenga rumbo en los próximos seis años.
-Hablando del gobernador Escandón, le fue muy bien en su gira de trabajo por su tierra natal. Estuvo en Carranza, rodeado de la gente de su pueblo, que lo apoyó y que tienen hoy la esperanza de que ese municipio se transforme. Entre los presentes estuvo el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, el diputado de Morena, Juan Pablo Montes De Oca Avendaño, ex alcalde y originario de ese municipio.
-Por cierto, el que ya alcanzó el cuarto piso fue el subsecretario de Gobernación, el chiapaneco Zoé Robledo. La fotografía donde aparece soplando las velas, junto a la titular de esa dependencia, Olga Sánchez Cordero habla por sí misma. Hoy tiene varios motivos para celebrar Zoé, además de su cumpleaños, el gozar de la cercanía y confianza de la Ministra. Va bien.
-El alcalde de Tapachula, Oscar Gurría, calladito, calladito, está dando resultados. A pesar de una enfermiza campaña de desprestigio en su contra, inició el año con el pie derecho y ahora se ganó hasta el reconocimiento de la Coparmex por atender y combatir la problemática del ambulantaje y el negocio informal en ese municipio. Respondió con trabajo el doctor Gurría y eso habla muy bien. Además, es justo reconocer que desde que Paco López, ha asumido la responsabilidad de informar las acciones del gobierno morenista (de Tapachula) ha mejorado mucho la comunicación. Rumbo a los primeros 100 días de gobierno, ahora sí volteen a ver a Tapachula, porque su gobierno ya demostró (en los hechos) que se está poniendo las pilas.
-¿Será cierto que en el Congreso del Estado le regresaron la Cuenta Pública a Humberto Pedrero?, de ser así se confirmaría que es la antítesis del Rey Midas. Ese muchacho se dedicó a no cumplir las órdenes de su patrón e incluso propiciaba que se rompieran las alianzas que por años habían construido. ¿Con qué perverso fin lo habrá hecho?, sólo él sabrá.
-El que no para de trabajar es José Antonio Aguilar Castillejos. El súper delegado está poniendo el ejemplo y desde temprano está trabajando, no sólo asiste a las Mesas de Seguridad, también está encargado de ver los detalles técnicos y operativos que le darán viabilidad a los proyectos federales en Chiapas. Lo que llama la atención es que no se ha mareado, y su sencillez sigue presente. Va muy bien.
-En otros asuntos, ojalá el gobierno federal, por medio de la Secretaría de Salud y hasta la PGR, detengan a quienes se dediquen a la venta de “productos milagros”, lucrando con la ignorancia de las personas y poniéndolas en riesgo. Hay un caso muy emblemático en un municipio chiapaneco, de una persona que se ha dedicado a hacer de la estafa y el engaño su “modus operandi” y que hoy dice ser “muy poderosa”. De eso, en una siguiente entrega de la columna del Noticiero en Redes.