La Columna Del Noticiero en Redes

La Columna Del Noticiero en Redes

Absurdo e inverosímil resulta la intentona de querer responsabilizar al partido Morena, o a sus dirigentes, de los abucheos que se han llevado varios gobernadores en todo el país. Cualquiera puede imprimir una hoja, poner indebidamente un membrete y “pum” hacerlo pasar como la nota del siglo. Pero aquí hay un trasfondo que debe preocupar a los políticos, en lugar de buscar pretextos ante la molestia que existe en sus entidades. 

Hay muchos estados donde las cosas no caminan bien. No han caminado en los últimos periodos gubernamentales y por décadas. No esperen entonces que las personas les aplaudan y vitoreen sus nombres. Cada vez la sociedad demanda -y con justa razón- mejores resultados de sus gobernantes. 

Caso contrario el del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha logrado crecer en popularidad, resultado de su forma tan eficiente de comunicar sus acciones. Sin duda alguna la conferencia matutina tiene mucho que ver, porque además de tomar al “toro por los cuernos” -bajo una compleja realidad nacional, donde la falta de resultados y saqueo impune por décadas es una herencia maldita- se ha apoderado de la agenda mediática. 

El presidente ha demostrado que el combate a la corrupción, a los excesos y a la falta de una estrategia inteligente -por ejemplo, en materia de seguridad- es una realidad.  Muchos pensarían que ya lleva mucho tiempo siendo presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no, apenas va por sus primeros 100 días. 

Y lo que más agrada de él, del tabasqueño, es que no pierde la humildad e incluso acepta que se va a someter a una consulta popular para ver si continúa o no en la Presidencia. ¿Quién de sus antecesores se hubiera atrevido?, y no a mitad de gobierno, sino desde el primer año. 

Recursos y sensibilidad para la Guardia Nacional… 

Más de 15 mil millones de pesos se invertirán este año en la Guardia Nacional. Y aquí hay algo que destaca, no sólo el cambio de nombre, sino la sensibilidad con la que nace esta nueva corporación. 

Explicó el presidente López Obrador que los integrantes de la Guardia Nacional ganarán como los “Policías Federales” pero tendrán las prestaciones de los miembros del Ejército. Vaya, por fin, hasta que alguien se toca el corazón y pone cerebro, empezando por lo más básico. 

¿Cómo se les puede exigir a esos hombres y mujeres que arriesguen la vida por su pueblo, si el gobierno no les da las herramientas suficientes?, y una de ellas, muy importante por cierto es el salario. Son quienes dejan sus hogares y no saben si van a regresar. Enfrentar a los delincuentes no es cosa fácil y que bueno que hoy se busque homologar los salarios y prestaciones para motivar a quienes tendrán la gran responsabilidad de cuidar a todos los mexicanos. 

Como también resulta importante que las legislaturas locales cumplan con su parte para que se concrete con esta reforma constitucional. De ahí que se haya visto con buenos ojos que el Congreso de Chiapas sesionara en domingo y se convirtiera en uno de los primeros a nivel nacional en aprobar la Guardia Nacional. Bien por los diputados chiapanecos, quienes pusieron el ejemplo. 

De los alcaldes que hoy vemos, ¿cuántos terminarán su encomienda? 

Muchos alcaldes están pensando que ya pueden disfrutar las mieles del poder y poco o nada están haciendo por sus municipios. Los casos son múltiples, probablemente el que más lo ejemplifica es el de Tuxtla Gutiérrez, donde Carlos Morales Vázquez ha dejado mucho que desear. 

Probablemente el alcalde se rodeó de las personas menos indicadas. No hay resultados palpables en ninguna área de su ayuntamiento. Y aunque ganó con las siglas de Morena, parece que su lado priísta es el que más le han visto los ciudadanos, no sólo por tener como coordinador de gabinete al ex coordinador de la campaña de Meade en Chiapas, Francisco Zorrilla. Con escándalos diarios, Morales Vázquez se encuentra más entretenido dando pretextos que avanzando. Que lastima por él y su proyecto, porque si no pudo con la capital, menos que pueda con otras cosas.

Caso contrario al de San Cristóbal, donde la alcaldesa Jerónima Toledo, ha intentado dar un giro a la ciudad. En especial en reordenamiento y atención a las necesidades básicas del Ayuntamiento, que dicho sea de paso lo recibió casi casi saqueado. Aunque ahí, en la colonial ciudad, los problemas se los crean sus propios empleados… como el caso del logotipo donde se utilizaron todos los colores, menos los de Morena. Una cosa es la pluralidad de los colores, que uno agradece, y la otra es que se vayan a los extremos hasta de quitar cualquier cosa que vincule a un gobierno con el partido que los postuló. 

Dentro de los alcaldes de Morena en Chiapas, el que más ha destacado y a pesar de tener la responsabilidad de un municipio pequeño, es el presidente municipal de Berriozabal. Joaquín Zebadúa Alva, ha demostrado ser una persona sin agenda propia y con el deseo de atender a una población deseosa de resultados. Orgulloso de Morena, puso una lona a la entrada de su ayuntamiento, reconociendo la acción del gobierno federal en el combate al robo de combustible. Está haciendo bien las cosas Zebadúa Alva, y eso que su antecesor se llevó hasta el último clip que pudo en el Ayuntamiento. 

En Tapachula, también gobernado por Morena, el doctor Oscar Gurría, ha tenido que enfrentar la problemática de una ciudad -casi- fronteriza que fue salvajemente gobernada en las últimas dos décadas. No ha pasado un alcalde del cual se tenga buen recuerdo en la Perla del Soconusco en lo que va del presente siglo. Lamentablemente los problemas se han incrementado, por lo que, las acciones implementadas por Gurría (a pesar de la encarnizada guerra sucia en su contra) le están permitiendo enfrentar poco a poco las demandas de la población tapachulteca. Queda muy claro algo, en esa región, con el apoyo del gobernador Rutilio Escandón se le podrá sacar nuevamente brillo a la Perla, que saquearon hasta que se cansaron los antecesores del doctor. 

En otras regiones del estado, alcaldes de otros partidos están destacando, como Mariano Rosales Zuarth quien incluso con pala en mano ha encabezado las acciones de bacheo en la carretera de Villaflores a Tuxtla. Lo que más destaca de Rosales Zuarth es su agradecimiento al gobierno federal -de Andrés Manuel López Obrador- y del estado -Rutilio Escandón- por los apoyos que está recibiendo su municipio. Queda en claro que al presidente de Villaflores no le gusta saludar con sombrero ajeno, y de manera paralela, está trabajando paso a paso para impulsar el desarrollo económico de su municipio. 

Mientras que en Coita, al Tío Poncho, de extracción perredista por poco las cosas se le salen de control en el Carnaval Zoque. Unos policías salieron corriendo, al verse rebasados por la turba que andaba celebrando muy al estilo regional, con caguama en mano. Valdrá la pena saber cuál será el destino de Tío Poncho… si continuar carnavaleando o en los tribunales, porque una fuente muy informada del Órgano de Fiscalización asegura que esa frase de Calma Coita no le servirá de nada al Tío Poncho. Veremos… 

El tema de la seguridad es prioritario… 

Vaya que el Fiscal, Jorge Luis Llaven Abarca salió muy político. Fue a decirles, en su cara a los presidentes municipales, que no deben de ignorar la responsabilidad que tienen en materia de seguridad. Que bueno que se los recordó. Está demostrando el Fiscal que no se va a andar con las ramas. Lo curioso es que una hora después, en una entrevista banquetera, don Carlos Morales ya estaba “echándole” responsabilidad a la Fiscalía de algunos casos. ¿Qué le pasará al alcalde tuxtleco?, ¿no sabrá lo que pasó en Arriaga?. Aquí las cosas son muy claras, por muy picudos que se sientan siendo alcaldes, si se separan de la ley, no va a existir piedad. Una de las mayores virtudes de Llaven Abarca es que se ha rodeado de gente capaz, cuya única agenda es la de dar resultados. Está realizando una interesante amalgama, entre los que lo han acompañado desde siempre, con los que ya estaban y con los que coyunturalmente ahora están. Pero eso sí, todos bajo la misma dinámica. 

Caso contrario al de la Secretaria de Seguridad Pública, Gabriela Soto Zepeda, quien a pesar de estar haciendo muy buen trabajo ha quedado muy sola. Como a propósito, como si alguien se molestara porque se den a conocer las acciones preventivas que implementa la corporación. Gabriela Soto es una mujer recta, pero lamentablemente se ha rodeado de quienes parecen tener toda la intención menos de apoyarla. Su área de difusión es un caos, tanto que desde ahí parece se lanzan los dardos envenenados contra esa corporación. 

Muy distinto a lo que sucede en la Fiscalía General de la República, donde se nombró como delegado a un chiapaneco, AlejandroVila Serrano. En esa dependencia están todos con las pilas bien puestas, porque saben que sus resultados serán los que les den continuidad. Vila Serrano se ha caracterizado por ser un hombre de resultados, hoy con una gran encomienda. 

Comentario Editorial… Que no se equivoquen los que están tirándole con todo al rector, Carlos Natarén Nandayapa. Lo han estado ofendiendo de manera ruin y hasta cobarde, pero se les olvida… él está ahí con el gran respaldo del que manda en Chiapas. Y si tiene el respaldo del gobernador Rutilio Escandón, es porque se ha conducido siempre por el camino de la investigación y de la decencia. Quisieran acalambrarlo, pero lo único que van a lograr es que el primer círculo cierre filas para apoyar a un rector que su único delito es querer revertir los males que han estado enquistados en la Universidad. Lo peor del caso es que quienes le juran de frente lealtad al hoy rector, por conservar su trabajo, no se han atrevido a defenderlo públicamente y menos ante los corrientes actos de provocación que un grupo ha emprendido en su contra. Debe estar muy jugoso el negocio, que se les está evaporando algunos, para estar dispuestos a todo. Por cierto, esos mismos que se han envalentonado en contra de Natarén Nandayapa son los mismos que han enviado sus dardos envenenados contra el gobernador de Chiapas. Ojalá y no se vayan a equivocar y topar con pared. Porque una cosa es que don Rutilio sea gente de bien y la otra que tenga que tolerar las bajezas que algunos han estado haciendo.