AMLO querido por el pueblo; odiado por beneficiarios del pasado

AMLO querido por el pueblo; odiado por beneficiarios del pasado

27 marzo, 2019 Desactivado Por NER

-Ojo… hay quienes están financiando a espaldas del presidente las críticas sin sustento, ¿quieren pruebas?

-Caso España, la hipocresía a todo lo que da 

-Volteen a ver a Chiapas, algo bueno está pasando 

La Columna del Noticiero en Redes 

Para nadie es un secreto que en los últimos días se han registrado una serie de sucesos que buscan debilitar la creciente aceptación del Presidente Andrés Manuel López Obrador. El motivo: hay elecciones este año, que no se les olvide. 

Todo empezó con el tema de la “revocación de mandato”. La oposición, o los que fue expulsados del presupuesto por una votación histórica con más de 30 millones de sufragios, ahora quieren ganar en el terreno de la opinión pública lo que perdieron en las urnas. Saben que si no le bajan la popularidad a López Obrador están perdidos. 

Por eso cualquier escenario, desde ahora, será propicio para buscar el escándalo. Están abusando de la humildad y sencillez del actual mandatario. Están confundiendo las cosas, y ojalá y no se vayan a topar con pared. Claro que sus enemigos celebraron la desaparición del CISEN, porque en la actualidad ya no se espía a los contrarios como antes. Si siguiera existiendo el CISEN, les aseguro que ya tuviéramos llamadas, videos y hasta detalles microscópicos de quienes están movilizando, acarreando provocadores y “porristas”, a los eventos para intentar dañar la imagen del presidente. 

¿Debería de regresar el CISEN?, aunque sería bueno para evidenciar a esos “traviesos”, es evidente que el país vive nuevos tiempos. Lo que se ha avanzado en menos de cuatro meses es mucho, por ejemplo, en materia de transparencia. Nunca un presidente había estado tantas veces dando conferencias de prensa. Incluso, en todo un sexenio, no rebasan a lo que ya lleva AMLO en el arranque de su gobierno. 

Hay que insistir en algo. La popularidad del presidente sigue muy alta. Eso es muy cierto y es producto de la congruencia que ha tenido a lo largo de su trayectoria. Hoy buscan bajarlo de ahí, incluso con bajezas, pero el pueblo ya no se deja engañar tan fácilmente. 

Focos rojos, o por lo menos amarillos, deben prenderse… 

Si bien es cierto que muchos de los casos que se han documentado recientemente en redes sociales no son orgánicos, incluso están bien planeados, para intentar dañar al presidente, hay otros donde la inexperiencia de algunos funcionarios está afectando la imagen del presidente. Pero, ¿qué tiene que ver el Presidente con los alcaldes?, revirará usted, amable lector. Resulta ser que los mexicanos esperan un cambio de raíz, desde Palacio Nacional, pero también en sus comunidades. Tienen la esperanza de que se concrete un cambio verdadero en estos seis años, porque saben de la honestidad del Presidente de la República y ven en él la oportunidad para revertir décadas de impunidad y corrupción. 

Lamentablemente, no todos están al nivel del presidente de la república. Vamos a analizar algunos casos. Por ejemplo, en Chiapas, la ola de Morena -encabezada por el Presidente- le otorgó los triunfos a ese partido en las cuatro ciudades más importantes -poblacionalmente hablando-. Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Comitán, todas ellas son gobernadas actualmente por alcaldes de Morena. 

Pero, la decepción y el divorcio con la ciudadanía es cada vez más evidente. Que quede bien claro, no con el Presidente de la República, sino con la mayoría de estos cuatro ejemplos. Vamos a analizar caso por caso. 

En Tuxtla Gutiérrez, ganó Carlos Morales Vázquez -como un acuerdo político, en favor de Plácido Morales- quien se jacta -en sus bohemias- de ser uno de los creadores del discurso de López Obrador, y quien aseguraba y difundía que iba a ser el coordinador nacional de todos los delegados. En fin, ese no es el punto. 

Desde la llegada de Carlos Morales hubieron cosas muy extrañas. Por ejemplo, premió al coordinador estatal de campaña de José Antonio Meade, Francisco Zorrilla, como “coordinador del gabinete de Tuxtla Gutiérrez”. Increíble, ahora explíquele a la gente, cuando se alió con el representante del PAN en el cabildo, Francisco Rojas. No hay nada de malo que hagan acuerdos, es política, pero cuiden tantito las formas, porque la gente se confunde, ¿no cree usted?. 

Y aunque lo antes citado pareciera suficiente para cuestionar a Carlos Morales, el escándalo más grande es que fingió en su declaración patrimonial. Pero no sólo él, sino más del 90% de los altos funcionarios, incluyendo a su director de Comunicación Social (un conocido fotógrafo de eventos sociales -bodas-) y otros. Claro que no le van a pedir que renuncie por eso, sólo se burló del pueblo… ah, pero también se burló de los que realmente tienen la esperanza de que se de un cambio verdadero. ¿Qué no entienden que Andrés Manuel López Obrador realmente luchó por un cambio verdadero?, eso se preguntan miles ya. 

En San Cristóbal, pues las cosas se le han complicado a Jerónima Toledo. La alcaldesa oriunda de Ixtepec (Oaxaca), empezó bien, pero solita se fue complicando. Al grado que mandó a hacer un logotipo para la ciudad con todos los colores, menos el de Morena. Claro que eso no es un delito, pero habla del nivel de descuido existente. Después la soberbia se apoderó de quienes la rodearon, empezando por una vendedora de productos milagro, Nancy Esquivel, a la que nombró como Secretaria Particular. Ni se diga el hecho de que le dio toda la libertad a Miguel Ángel de los Santos, como Síndico, de hacer y deshacer en ese ayuntamiento. Al grado que enviaron un comunicado oficial, condenando los feminicidios en su municipio y en Chiapas, cuando el gobierno estatal aseguraba que no se habían registrado hechos de esa naturaleza, desde que inició la presente administración. No es cosa menor, eso lo hizo un tal Rafael Lugo, quien comparte con su homólogo de Tuxtla -Alexis Sánchez- el haberse dedicado previamente a todo, menos a la comunicación política. 

Los problemas poco a poco han ido registrándose, al grado que hasta ya están buscando levantar firmas para pedir la revocación del mandato de Jerónima Toledo. Aquí el asunto es que la gente realmente esperaba que las cosas cambiaran en San Cristóbal de las Casas, luego de una muy cuestionada administración de Marco Cancino, del Verde Ecologista. Pero Jerónima ha permitido que Nancy Esquivel, Rafael Lugo y Miguel Ángel de los Santos agudicen los problemas. ¿Sabe la alcaldesa del trato déspota que da Nancy Esquivel a quienes se acercan al Ayuntamiento?, probablemente no. 

Y en Comitán, curiosamente, las cosas han sido muy extrañas. Ahí ganó también Morena. Emmanuel Cordero, un joven sin malos antecedentes -a excepción de que una vez fue fotografiado después de un accidente vial en presunto estado etílico-, tenía la posibilidad de avanzar con paso firme. Pero en la opinión pública también perdió terreno. Optó por llamar a un tal Alejandro Flores, quien fue corrido de Tapachula por diferencias con los medios -para decirlo de manera elegante y no exponer lo que realmente dijeron algunos por esos rumbos-, bajo la tutela de un tal Mauricio Ruiz quien jura y perjura -en sus fiestas- que será el sucesor de Cordero. El descuido ha llegado al grado tal, que difundieron una fotografía de la presidenta del DIF, dentro de un quirófano, donde atrás de ella se observaba a un paciente en el proceso operatorio. ¿Para qué hacen eso?, ¿a quién le conviene la burla contra el alcalde de Comitán?, a todos sus enemigos. 

Pero curiosamente, los mismos que le prenden incienso a Carlos Morales, son los que atacan cobardemente al alcalde de Tapachula, también de Morena, Oscar Gurría, incluso metiéndose con su hija. ¿No entienden que son del mismo partido?, o a qué le estarán jugando. De repente emprendieron una campaña enfermiza contra Morena en Tapachula esos personajes, ¿qué será lo que realmente buscan?. El Dr. Gurría, ha intentado revertir las condiciones en las que recibió el ayuntamiento, de manos de un priísta, que no se llevó -hasta- el oxígeno de los tapachultecos porque no pudo. 

Se habrá dado cuenta Emmanuel Cordero que el medio que lo critica diariamente, nunca ha mencionado a Mauricio Ruiz o Alejandro Flores, ¿por qué?, ¿simple curiosidad o desde el mismo Ayuntamiento buscan golpear la imagen del alcalde?. 

A excepción del caso de Tuxtla Gutiérrez, que parece ya perdido, por la arrogancia de Carlos Morales y su deseo de ser gobernador de Chiapas, así como logró la alcaldía, de “a chipo”, tanto en San Cristóbal como en Comitán hay una solución. Deben mejorar la forma en la que comunican lo que están haciendo. No deben de confiarse por el hecho de que ya son gobierno, deben acercarse a la gente, recorrer sus comunidades, hablar con el pueblo y explicar las cosas que están haciendo. ¿No se están dando cuenta que la mala imagen no sólo les está afectando a ellos, sino también al partido y al grupo que los impulsó?, es algo que debe prender los focos rojos, o por lo menos amarillos. Y si así está Chiapas, cómo estarán en otros lugares. 

El PRI cayó en desgracia precisamente por eso. Tuvo un divorcio con las causas que motivaron su origen como instituto político. Por el mismo camino van algunos alcaldes, pareciera que quisieran desacreditar a Morena a toda costa. 

Deberían de aprender de algunos alcaldes de Morena, que de manera austera pero con eficacia, están trabajando. Es el caso de Joaquín Zebadúa Alba. Quien con poco y a pesar de haber recibido un municipio en ruinas -literal- está intentando sacar a flote las cosas. Es una grata sorpresa. 

O también de otros alcaldes, como Mariano Rosales Zuarth de Villaflores. ¿Han escuchado los discursos de ese presidente municipal?, parece más de Morena que los propios de Morena. Siempre le reconoce al Presidente Andrés Manuel López Obrador por los programas federales que están aterrizando en su municipio, y también al gobernador Rutilio Escandón. Y que bueno que lo haga, porque el pueblo de Villaflores, por encima de colores lo que quiere son resultados. Mariano Rosales da muestras de su madurez política. 

No así el caso de Jorge Molina Gómez quien asegura que él no le debe nada al gobernador Rutilio Escandón. ¿Cuándo ha escuchado al alcalde de Chiapa de Corzo hacer una mención pública de agradecimiento al Presidente de la República por los programas federales que llegan a su municipio?, no tenemos registro de ello. Ciertamente ganó por el Partido Verde Ecologista, pero un poquito de humildad no le caería bien. Y eso de querer jugar las vencidas con el gobierno estatal parece una mala idea, sólo que su bohemio y muy etílico director y promotor de Turismo, se lo haya sugerido en una trasnochada, ¿no cree usted, sino pregunten por los rumbos de Arriaga?, por allá los vientos se sienten a todo lo que dan. 

Caso contrario al del alcalde, Manuel Narcia Coutiño, quien ha estado moviendo cielo, mar y tierra, para promover su municipio para esta temporada vacacional. Demostrando que lo importante es la reactivación económica de la Costa de Chiapas, de la mano con las autoridades estatales. 

En síntesis, en donde están perdiendo algunos alcaldes de Morena (Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y Comitán) es en el terreno de la percepción. Tienen todo para aterrizar grandes proyectos para sus municipios, pero las críticas no cesan contra ellos. Lo malo, es que por sus errores, están eclipsando las acciones del gobierno estatal y federal. ¿No entienden que su mala imagen va a afectar la buena percepción que los ciudadanos tienen del gobernador y del Presidente?. 

El #AurreraChallenge, ¿quién se atreve y quién puede…? 

Y ya que se habla del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, hace unos días circuló una fotografía donde él aparece con su esposa en el supermercado. La fotografía llama mucho la atención, porque refleja varias cosas: la primera, la cercanía entre ambos, quienes a pesar de tener grandes responsabilidad, se dan el tiempo para estar juntos; la segunda, el trato igualitario y de respeto, aunque sea gobernador, el mandatario chiapaneco acompaña a su esposa a hacer las compras; tercero, el que pueden andar en la calle y entrar a lugares públicos, sin que la gente les reproche. Y por último, y no menos importante, la imagen de tranquilidad que refleja Rutilio Escandón, a quien las cosas le están saliendo muy bien. 

Ahora sí, ¿quién de los políticos se atreve a entrarle al #AurreraChallenge?. Seguramente pocos podrían. ¿Cuántos gobernadores se atreverían a acompañar a su esposa al supermercado?, sería algo épico, ¿no lo cree usted?. 

Pero más allá de la anecdota de la fotografía, lo realmente importante, es que al gobernador de Chiapas las cosas le están saliendo muy bien. Por ejemplo, sus positivos están creciendo como espuma, y la acción contra el Mocri lo está volviendo más popular que el pozol. Además se rodeó de gente que lo aprecia de verdad y que está trabajando por cuidar su imagen, como Julio César Rincón, quien ha demostrado su oficio y de manera callada, pero presente, se ha convertido en uno de los mejores voceros del sureste mexicano. A diferencia de algunos enlaces de comunicación de ciertas dependencias, quienes no se encuentran a la altura de las circunstancias. 

La sencillez habla sola… 

Hablando de sencillez, el caso de José Antonio Aguilar Castillejos es algo digno del análisis. Hace un par de días convocó a una conferencia de prensa para explicar el avance de los programas federales en Chiapas. 

El Delegado, realizó este encuentro con los medios en las instalaciones de lo que antes era la Sedesol. En una oficina, sin lujos, incluso hasta sin aire acondicionado -parecía que lo apagaban para ahorrar luz-. ¿Sabe usted cuántos medios acudieron?, prácticamente todos. Ello refleja varias cosas, la primera es que el Delegado sabe de la importancia de comunicar y aterrizar el buen mensaje de lo que se está haciendo en la entidad gracias a la visión del Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Claro que es responsabilidad de ellos informar. Que bueno que lo hagan, así acaban con las dudas. Y lo mejor es la sencillez con la que actúa Aguilar Castillejos, quien incluso fue atacado por algunos emisarios del pasado. Una oficina vieja, austera y hasta con carencias, es desde donde despacha el Delegado Federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas… pero dicho sea de paso, Chiapas, es ejemplo a nivel nacional, ya que gracias a los “Servidores de la Nación” es donde se cuenta con el padrón más grande de personas que pueden ser sujetas a los programas federales… ahora bien, esto en qué beneficia a los chiapanecos, que si en otros estados los delegados no hacen bien su trabajo (o no cumplen sus metas) esos recursos podrían llegar a Chiapas, ¿ya entendió usted la importancia de un trabajo callado, pero verdadero?. Lo mejor, es que José Antonio Aguilar Castillejos, se observa muy interesado en explicar todo lo que hace el presidente Andrés Manuel López Obrador en beneficio de los chiapanecos. Eso es muy bueno, ayuda a revertir el daño que la inacción de muchos causa.

Breves… El diputado Emilio Salazar estuvo hace unos días en una entrevista radiofónica. Le fue muy bien. El entrevistador intentó meterlo en un callejón sin salida por el tema de las obras del centro de Tuxtla Gutiérrez. A pesar ello, Emilio Salazar logró explicar muy bien las cosas… tiene mucha experiencia, pero también, el respaldo de la gente que lo conoce de muchos años… Emilio Salazar cada vez se observa más maduro y está dando buenos resultados como legislador, es de los pocos que se han pronunciado con firmeza y que mantienen sus congruencia tanto dentro como fuera del palacio legislativo…// Al que le fue bien esta semana también, fue al diputado Juan Salvador Camacho, quien fue absuelto prácticamente por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, por un expediente que sin pies ni cabeza, buscaba involucrarlo en un caso de Santiago El Pinar… // Muchas felicidades a Pablo Morales, Jefe de Prensa del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez por su cumpleaños… el personal que ahí labora compartió un pastelito con él… ¿tendrá algún parentesco con el alcalde?, al parecer no, porque Pablito sí presentó su declaración patrimonial completa, no como Carlos Morales o su “jefe inmediato” el fotógrafo Alexis Sánchez…// El que está dejando mucho que desear es el del Órgano de Fiscalización, José Uriel Estrada Martínez, llegó con muy buenas credenciales y poco a poco empieza a marearse, ¿o será su gente la que ya perdió el piso tan rápido?. Ojalá y el fiscalizador no vaya a caer en los mismos errores que marcaron a sus antecesores, sería muy lamentable, porque hasta ahora tiene una carrera intachable…// ¿Para cuándo le pedirán la renuncia a Gabriela Soto Zepeda y a su área de Comunicación Social?, una semana más que siguen sin aclarar por qué compran gasolina más cara, cuando a una cuadra, hay otra gasolinera más barata en el Libramiento Sur… ¿dónde quedó la austeridad de la cual se llenan la boca en esa área de Comunicación Social de doña Gaby?…// En contraparte, quien tiene a gente eficiente a su lado es la diputada Elizabeth Bonilla, ahí hay un personaje de nombre Antonio Salazar, quien ha brillado por su eficiencia y sencillez… deberían de aprender varios…// En el Partido Encuentro Social (PES) soy muy raros. A los que hablan bien de ellos ni las gracias les dan. Pero a quienes los critican, bueno, hasta fiesta les hacen. Por cierto, ¿es cierto que tienen una síndica en Chiapa de Corzo de origen Guatemalteco?, ¿quién será el patrocinador… de los documentos?// Solidaridad con las mujeres que han sido víctimas de acoso sexual, incluso por “comunicadores”… ¿los organismos defensores de los derechos humanos y de procuración de justicia no deberían actuar por oficio ante las denuncias?…// El presidente Andrés Manuel López Obrador les ofreció a los maestros de México que la mal llamada “Reforma Educativa” iba a caer… les cumplió. El día de hoy, en la Cámara de Diputados, con 48 votos a favor, 9 abstenciones y 3 en contra, se aprobó en comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales el dictamen sobre la reforma constitucional en materia educativa que echa abajo la reforma de Peña. Sólo falta que pase al pleno para la ratificación, con lo que se atiende uno de los mayores reclamos del magisterio nacional.