- Trabaja UNACH para llevar la educación profesional a las comunidades indígenas.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Reafirmando su compromiso con la sociedad, el rector de la UNACH, Carlos F. Natarén Nandayapa, firmó un convenio de colaboración con el presidente Municipal de Chilón, Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo, con la finalidad de establecer una sede académica virtual de la Máxima Casa de Estudios del estado en esa localidad.
Ante la síndico municipal, Esmirna Josefina Vera Arévalo, expresó el agradecimiento de la comunidad universitaria por ser depositarios de la confianza de esta población, para brindar una oportunidad de formación profesional a la juventud de esa localidad y lugares vecinos.
“La universidad es una institución que sirve a la sociedad, por lo cual celebramos encontrarnos con ciudadanos comprometidos a generar desarrollo en sus regiones, este acuerdo es una muestra de ello”, apuntó.
Natarén Nandayapa afirmó que este proyecto busca incidir en la cobertura educativa de nivel superior existente en Chiapas, el cual actualmente no rebasa el 28 por ciento de la población en edad de estudiar una licenciatura en el estado.
De la misma forma, comentó que esto es el inicio de un proyecto que trata de responder directamente a las necesidades regionales, así como un proyecto de inclusión que genere distintas oportunidades para estudiantes de nivel medio superior en poblaciones originarias.
En este marco, el presidente Municipal de Chilón, Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo, indicó que esta será una posibilidad para cientos de estudiantes que actualmente no pueden acceder a una formación profesional.
Acompañado del secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Iván Camacho Morales, expresó que su gobierno está comprometido a generar las condiciones que permitan el desarrollo de este proyecto, aportando los recursos necesarios que le permitan ser un éxito para ambas partes.
En su oportunidad, el encargado de la Coordinación General de Universidad Virtual de la UNACH, César Augusto Coutiño Gómez, dio a conocer que este instrumento jurídico formaliza el trabajo realizado para establecer las bases y mecanismos para la creación de una sede de Universidad Virtual en la comunidad de Bachajón, del municipio de Chilón.
Acompañado del secretario Técnico de Rectoría, Marco Antonio Besares Escobar, refirió que “esto demuestra que trabajando en conjunto, por el bien común, podemos tener un impacto significativo en nuestras comunidades, en particular en comunidades de habla indígena, lo cual es una de las prioridades de nuestra universidad, asumiendo este compromiso de llevar educación al mayor número de personas posibles”.