- Rinde el director de la Facultad, Armando Ulloa García, su Segundo Informe de Actividades.
Tapachula, Chiapas.- El director de la Facultad de Ciencias Químicas, Campus IV, Armando Ulloa García, rindió su Segundo Informe de Actividades de la gestión 2017-2021, en presencia de la comunidad de esta unidad académica, la Junta de Gobierno y el rector de la UNACH, Carlos F. Natarén Nandayapa.
En su mensaje, Ulloa García señaló los avances en los ejes de Calidad educativa, Responsabilidad social, Internacionalización, Gestión y Evaluación institucional, “alineados al cumplimiento de las recomendaciones del Consejo Mexicano para la acreditación de la Educación Farmacéutica A.C. (COMAEF) y de los estándares de calidad del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX)”.
En el tema de docencia, explicó que actualmente en la Facultad se oferta la licenciatura en Químico Farmacobiólogo, la cual fue acreditada hasta el 2021 por el Consejo Mexicano para la acreditación de la Educación Farmacéutica, A.C., por sus siglas (COMAEF), Organismo Acreditador de Programas Académicos en las áreas del conocimiento de las ciencias farmacéuticas y reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C. (COPAES).
Asimismo, el funcionario de la Máxima Casa de Estudios del estado apuntó que el 14 de noviembre del 2018, el pleno del Consejo Universitario acordó aprobar, en lo general y en lo particular, el nuevo Plan y Programa de Estudios de la Licenciatura en Criminalística.
En cuanto a Desarrollo Curricular, en octubre del 2018, el plan y programa de estudio de la licenciatura en Químico Farmacobiólogo, inició un proceso de actualización de programas analíticos por parte de los miembros de cada academia, lo anterior siguiendo las indicaciones del COMAEF.
Así también, Ulloa García, dijo que en el rubro de Internacionalización, en el periodo abril 2018-2019, la Facultad de Ciencias Químicas registró 5 alumnos que fueron beneficiados con becas para movilidad a otra institución nacional e internacional, “de igual forma tuvimos la visita de Marian Machuca, joven estudiante de la Universidad de Litoral Argentina, quien realizó movilidad internacional durante el periodo agosto-diciembre del 2018”.
Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos F. Natarén Nanadayapa, comentó que estos logros demuestran que la Universidad es un símbolo en la región, comprometida con el desarrollo, la calidad y la formación de profesionales que contribuyan a la solución de distintas problemáticas.
“Tenemos la obligación como Universidad pública de fortalecer a la Institución para que cumpla con la función a la que está llamada, la cual es formar a la siguiente generación de chiapanecos que va a resolver los problemas de esta tierra, me da gusto que los estudiantes esten presentes, vamos a darles las mejores herramientas” exclamó.
De igual forma, dijo es indispensable tener identidad, una identidad chiapaneca, “decir soy muy capaz, y para ello se necesita de profesores con visión, para que se logren estos resultados, necesitamos pensar en que todos juntos podemos trabajar en un solo sentido, somos una Universidad pública que debe involucrarse en los problemas sociales, tenemos que inducir a la sociedad a acciones positivas en beneficio de nuestro estado”.
De este acto fueron testigos, el presidente en Turno de la Junta de Gobierno de la UNACH, Hugo Alejandro Guilén Trujillo, así como los integrantes de la misma, Flor de María Culebro Alvorez y Rafael Chirino Ovando.
Así también estuvieron presentes, el director de la Facultad de Ciencias de la Administración, Humberto Brizuela García; la directora de la Escuela de Humanidades, Campus IV, Angélica Leticia Carrasco Santos; el director de la Escuela de Lenguas, Antonio Bolaños Gutiérrez; el director de la Facultad de Medicina Humana, Campus IV, Jordán Corzo Mancilla y el coordinador General Ejecutivo del Centro de Investigación con Visión para Mesoamérica (CIM), Pedro René Bodegas.