Tapachula, Chiapas.- Estudiantes de la licenciatura de Ingeniero en Sistemas Costeros, Unidad Puerto Chiapas, de la Universidad Autónoma de Chiapas, forman parte de Blue World Aquarium, lugar que se destaca por la exhibición tanto de especies de agua dulce como marina, además de especies de reptiles exóticos.
En entrevista, el estudiante de la licenciatura de Ingeniero en Sistemas Costeros de la UNACH, Edson Omar Martínez Gálvez, explicó que la idea del acuario surgió por la pasión que siente por la vida acuática, es por eso que junto con otros compañeros decidió poner en marcha este proyecto, que al principio fue más como un lugar para compartir con los amigos.
Tiempo después, inició la carrera de Ingeniero en Sistemas Costeros, la cual le brindó las herramientas y los conocimientos necesarios para desarrollarse como profesional en el área, pues durante la licenciatura abordan materias como “Biología acuática”, “Zoología de vertebrados”, “Zoología de invertebrados”, “Gestión empresarial”, las cuales fortalecen su formación.
“En otras escuelas tal vez te den muchas conocimientos teóricos, pero en la UNACH te dan las herramientas para ser también un emprendedor”, dijo el alumnos de la Máxima Casa de Estudios del estado.
Además, indica que llevan a cabo cursos o talleres, para compartir los conocimientos que continuamente están aprendiendo; donde abordan como parte de esta actividad lo relacionado con: Peces de agua dulce, Peces marinos, Mamíferos, Sistemas de filtración, Identificación y manipulación de serpientes, todos ellos dirigidos tanto a nivel preescolar, universidad o a empresas privadas.
Por su parte, el estudiante del séptimo semestre de la licenciatura de Ingeniero en Sistemas Costeros, Mario Alexis Maldonado Castañeda, comentó que en Blue World Aquarium se tuvo la necesidad de expandir el negocio, por ello aceptó la invitación de formar parte de este equipo.
“Aquí he tenido la oportunidad de implementar lo que ya había aprendido en la carrera de Ingeniero en Sistemas Costeros como es el manejo de especies, la acuacultura, la botánica; sin embargo, yo anhelaba algo más lo cual era la manipulación e exhibición de algunas especies de reptiles exóticos, para lo cual se hizo todo el procedimiento para poder exhibirlos”, mencionó.
Maldonado Castañeda dijo que esto es posible gracias a que en la licenciatura además de las materias que se cursan sobre los reptiles, también se cuenta con personal experto en herpetología, donde se estudian temas como morfología, biológica, así también sobre la biodiversidad que existe en Chiapas.
Por su parte, el alumno del octavo semestre la licenciatura de Ingeniería en Sistemas Costeros, Francisco Méndez Monterrosa, quien también se suma a este proyecto, destaca que parte de la formación que se tiene en esta licenciatura es forjar una ética profesional orientada al cuidado del medio ambiente, por ello en el momento en que él formó parte de Blue World Aquarium, tuvo la oportunidad de participar como asesor en temas ambientales.
Los universitarios concluyen que se sienten orgullosos de pertenecer a la UNACH, pues reconocen que los maestros que tienen cuentan con un gran valor humano dado que les enseñan a ser profesionales y éticos en todo lo que hacen.