• Las Compañías DramaDanza y Barro Rojo darán cabida a Jesús Alexander Pérez Herrera y Damián Nieto Hipólito
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Jesús Alexander Pérez Herrera y Damián Nieto Hipólito, egresados de la Licenciatura en Danza, del Centro de Estudios para el Arte y la Cultura de la Universidad Autónoma de Chiapas (CEUNACH), participarán en dos puestas en escena en la Ciudad de México, a cargo de las Compañías DramaDanza de la bailarina, coreógrafa y docente Rossana Filomarino y Barro Rojo Arte Escénico que dirige Laura Rocha.
Jesús Alexander Pérez Herrera, director del Colectivo Talante, agrupación independiente e integrada por alumnos de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, de la Universidad Autónoma de Baja California y de la Universidad Autónoma de Chiapas, participará a invitación de Rossana Filomarino en su nueva coreografía denominada “Migrantes”, a presentarse el próximo 8 de agosto en el Palacio de Bellas Artes.
Pérez Herrera, participa en un Seminario de Titulación dentro de una estancia académica en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, en donde ha participado en distintas actividades llevadas a cabo en escenarios como La Plaza de las Tres Culturas, planteles del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Rossana Filomarino, directora de la Compañía DramaDanza, es considerada una de las figuras más sólidas y representativas de la danza contemporánea en México y a lo largo de más de 50 años de trayectoria ha creado más de 60 coreografías.
Sus aportaciones a la danza no sólo incluyen su trayectoria artística como bailarina, sino también como maestra y coreógrafa, roles que desempeñó en el Ballet Nacional de México y en el grupo Danza de Cámara, así como en la compañía DramaDanza, que creó en 1991.
Por su parte, Damián Nieto Hipólito, fue seleccionado mediante una audición realizada en Ciudad de México el pasado mes de junio por la Compañía Barro Rojo Arte Escénico que dirige Laura Rocha, distinción que representa para el egresado del CEUNACH un paso importante en su vida donde no solo recibirá experiencias sino también la oportunidad de crecer como bailarín y como ser humano.
Barro Rojo Arte Escénico, surge en 1982 en la Universidad Autónoma de Guerrero y dos años después se traslada a la Ciudad de México para lanzarse de forma independiente. Su aportación a la danza contemporánea independiente en México es innegable. A lo largo de 30 años la obra de sus integrantes ha sido no sólo elogiada por la crítica y aplaudida por el público, también ha sido premiada gracias a su calidad técnica y artística y fundamentalmente la honestidad y convicción expresadas en su tarea diaria.