-Por los delitos de Fraude Especifico, de Documentos, Acceso Ilícito a Sistemas de Información y Asociación Delictuosa
-Se hunden Borrayas y cómplices
Cintalapa, Chiapas, 27 de abril del 2019.- El Juez Ernesto Hernández Ruiz, del Juzgado Primero Penal de Delitos Graves de El Amate, dictó auto de formal prisión a Horacio Culebro Borrayas por los delitos de Fraude Específico, de Documentos, Acceso Ilícito a Sistemas de Información y Asociación Delictuosa.
Cabe señalar que dentro del Expediente Penal 10/2019, fueron acusados dos notarios. Además de Culebro Borrayas -número 82 en la ciudad de Frontera Comalapa-, el Licenciado Raymundo Eduardo Cruz Aguilar, quien en la fecha de comisión de los hechos delictivos (2014) fungía como Notario Sustituto en la Notaría 22, de la Ciudad de Comitán.
De igual manera, Alejandrina Orantes Domínguez, Paulina Vega Orantes, Gerardo Vega Orantes, Georgina Guadalupe Vega Aguilera y Douglas Ranulfo Pacheco Palencia y/o Douglas Pacheco Palencia (ex Jefe del Departamento de Informática del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas).
Los agraviados, ante el proceder de estos sujetos, fueron Humberto Suastegui Zúñiga y la Sociedad, por hechos ocurridos en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Con fecha 24 de junio de 2019, el Fiscal del Ministerio Público consignó la Averiguación Previa número SPGJE/MTADRCyNPECH/002/2015, en la cual solicitó la respectiva orden de aprehensión en contra de los acusados antes mencionados, por lo que, una vez analizadas las constancias y reunidos los elementos, el Juez del conocimiento concedió la correspondiente Orden de Aprehensión solicitada, por los delitos ya precisados.
Con fecha 21 de julio de 2019, el Fiscal del Ministerio Público ejecutó la correspondiente orden de aprehensión en contra del Licenciado Horacio Culebro Borrayas, Notario Público número 82 en la Ciudad de Frontera Comalapa, Chiapas, mismo que fue puesto a disposición del Juzgado Primero del Ramo Penal de Delitos Graves, con sede en El Amate, a las 09:50 horas de esa propia fecha, decretando de legal la detención por parte del Juzgado siendo las 10:00 horas del 21 de julio de 2019.
Es preciso mencionar que Culebro Borrayas intentó evadir la acción de la justicia por medio de artilugios legales, a pesar de ello, dentro del plazo constitucional se desahogaron las supuestas “probanzas” que ofreciera el acusado, las cuales de ninguna forma desvirtúan el ilícito por el cual se le consignó la averiguación previa; por lo tanto, una vez concluido el término constitucional y no habiendo pruebas por desahogar el día de hoy se resolvió su situación jurídica del procesado en el cual se dictó Auto de Formal Prisión, en contra del Licenciado Horacio Culebro Borrayas, Notario Público número 82 en la Ciudad de Frontera Comalapa, Chiapas.
La sociedad chiapaneca ha manifestado su beneplácito con el gobierno de Rutilio Escandón, quien ha aplicado la ley sin distingos. De igual forma con el proceder de la Fiscalía que encabeza Jorge Llaven Abarca y la acción del Poder Judicial del Estado, cuyo titular es Juan Oscar Trinidad. En Chiapas los tiempos de la impunidad han terminado.