- Firma la Universidad convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Tapachula.
Tapachula, Chiapas.- El rector de la UNACH, Carlos F. Natarén Nandayapa entregó el Plan Municipal de Desarrollo al presidente Municipal de Tapachula, Óscar Gurría Penagos, el cual fue elaborado con la participación de 45 docentes y 10 alumnos de la Facultad de Ciencias de la Administración, servidores públicos, así como diversos integrantes de la sociedad civil tales como dirigentes empresariales y líderes de asociaciones de profesionistas.
En este marco y luego de la firma del convenio entre ambas instituciones, que formaliza el trabajo en temas académicos, de investigación, proyectos conjuntos y culturales, el rector afirmó que la meta es demostrar que puede hacerse un trabajo diferente, con el compromiso de ser la palanca que apoye el desarrollo de nuestro estado.
“Debemos hacer que Chiapas deje de ser de los últimos, Chiapas debe ser una de las mejores partes de México, no podemos siempre marcar que estamos al final, para eso estamos trabajando, hay que hacer las cosas distintas”, acotó.
Acompañado del director del Centro de Investigaciones con Visión para Mesoamérica, Pedro René Bodegas Valera, explicó que la UNACH está replanteando su visión, asumiendo su obligación de crear y difundir el conocimiento, así como dando seguimiento a sus obligaciones sociales de ser una herramienta de transformación.
Después de felicitar el trabajo de docentes y alumnos, así como el director de la Facultad, Humberto Brizuela García, puso a disposición de las autoridades del Ayuntamiento la capacidad y experiencia de todas las unidades académicas que forman parte de la Máxima Casa de Estudios de los chiapanecos.
En este marco, el presidente Municipal, Óscar Gurría Penagos, explicó que el acuerdo es muy bien valorado, porque servirá para echar andar acciones conjuntas en beneficio del desarrollo de los tapachultecos.
Indicó que este documento refleja el alto anhelo de bienestar que manifiestan todos los que forman parte de esta parte del país y que es responsabilidad del gobierno municipal, estatal y nacional, por lo que continuaran trabajando para ser un polo de desarrollo estatal.
Finalmente manifestó que el convenio será de enorme provecho para alcanzar la meta de construir un nuevo Tapachula, “esa ciudad por la que estamos trabajando todos, juntos, gobierno y sociedad, ahora acompañados de la Universidad”-
En este evento estuvieron presentes también la síndico Municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda; el secretario de Planeación Municipal, Pedro Mérida de León, así como personal académico y miembros del Cabildo tapachulteco.