- Detalla la directora Blanca Flor Esquinca Castillejos las acciones en materia de movilidad, desarrollo académico, becas, entre otros.
Arriaga, Chiapas.- Con la presencia de los integrantes de la Junta de Gobierno y el rector Carlos F. Natarén Nandayapa, se realizó el Tercer Informe de Actividades Académicas y Administrativas de la directora de la Escuela de Ciencias Administrativas, Campus IX, con sede en el municipio de Arriaga, Blanca Flor Esquinca Castillejos.
Ante el presidente de la Junta de Gobierno, Gerardo Chávez Gómez; así como sus integrantes, Hugo Alejandro Guillen Trujillo; Flor de María Culebro Alvorez, y Rafael Chirino Ovando, informó que en cuanto a la movilidad, durante este año tres docentes realizaron estancias cortas académicas y de investigación en distintas instituciones de educación superior nacionales, visitas de las cuales se establecieron lazos con la intención de realizar actividades conjuntas en este rubro, además de un proyecto de investigación.
Asimismo, en el tema de la eficiencia terminal, declaró que durante este periodo el cien por ciento de los alumnos han conseguido graduarse con el título universitario, gracias a las estrategias establecidas para tal fin, ya que además de la opción de titularse a través de la realización de la tesis, cuentan con opciones como el seminario de titulación, de excelencia académica, reconocimiento al mérito académico y a través de los créditos de posgrado.
Esquinca Castillejos declaró que la administración a su cargo gestionó cursos disciplinarios y psicopedagógicos en busca de fortalecer las capacidades de sus estudiantes, en temas como la reforma fiscal, contexto de pequeños negocios familiares, desarrollo personal, calidad en el servicio, firma electrónica; así como operaciones de crédito, inventario en las PYMES y relaciones laborales emergentes; entre otras.
Dentro de este contexto también se desarrollaron foros con empresarios de la región y egresados, además de visitas a empresas, lo cual permite observar las necesidades y el comportamiento del campo de trabajo en la región.
Dio a conocer también que este año el 34 por ciento de los estudiantes de la Licenciatura en Contaduría Pública y el 15 por ciento de la Licenciatura en Administración de Empresas cuentan con algún apoyo, a través de las becas entregadas por el gobierno federal y gobierno del estado, así como empresas particulares.
En cuanto a la producción de proyectos de investigación, comentó que durante el año 2018 se finiquitaron cinco investigaciones realizadas con recursos propios y en este año 2019 se encuentran en ejecución cuatro investigaciones más que tienen que ver con contextos de las empresas locales y cultura organizacional de las mismas.
Al dirigirse a los presentes en este acto de transparencia institucional, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa reconoció los avances obtenidos por esta unidad académica, durante estos tres primeros años dirigidos por su actual directora.
Ante alumnos, docentes y administrativos, indicó que en este momento institucional, la UNACH se encuentra con la oportunidad de transformarse, haciéndolo desde sus cimientos, organizándose de forma distinta y buscando establecer bases sólidas para el futuro.
Acompañado de la secretaria Académica, Leticia Flores Alfaro, especificó que el trabajo debe ser conjunto, aportando ideas pero también realizando acciones que involucren a todos los integrantes de esta universidad, es decir trabajar y reflexionar acerca de a donde se quiere establecer el nuevo rumbo de nuestra universidad, transformándola en una institución que impulse el desarrollo de nuestro estado.
“Es importante establecer una idea de concretar su formación a través de la difusión de la cultura, una cultura entendida como las ideas y conjunto de valores que den pie a su transformación de ideas como ciudadanos que entiendan su posición dentro de la sociedad y a partir de ella regir su conducta”, concluyó