• Este convenio consolida la relación cultural, diplomática, económica y comercial entre ambas naciones, dijo el gobernador
• Facilitará el intercambio de información, fortalecerá el Estado de Derecho y detonará la comercialización de manera más ordenada
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas acompañó al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, en la Firma del Acuerdo Aduanero con el ministro de Finanzas Públicas de Guatemala, Víctor Manuel Alejandro Martínez Ruiz, el cual facilitará el intercambio de información, fortalecerá el Estado de Derecho y detonará la comercialización de manera más ordenada entre México y Guatemala.
Desde el Puerto Fronterizo Suchiate I, el mandatario celebró este convenio de buena voluntad con el que, dijo, se da un gran paso en las buenas relaciones que mantienen ambas naciones, porque contribuye al progreso de sus pueblos, en la búsqueda de un mejor acceso a la justicia y una forma de vida más igualitaria, con una participación integral y democrática que conlleve al respeto de los derechos humanos y a la fraternidad.
“Basados en el respeto muto, México y Guatemala han dado permanencia a su relación cultural, diplomática, económica y comercial, consolidándola con este acuerdo. Sólo con una vecindad amigable y trabajo cercano para compartir sin celo la información que tengamos en nuestras fronteras, es como las autoridades podremos contribuir para tener un pueblo al que se le trate de manera digna en las dos naciones”, expresó Escandón Cadenas.
Tras la firma, Herrera Gutiérrez mencionó que éste es el primer paso de una agenda ambiciosa de desarrollo económico en la región, ya que con dicha acción se atenderá el intercambio bilateral de información relacionada con aduanas, se mejorarán sistemas de análisis de riesgo y la cooperación bilateral, con beneficios como reducción en tiempos de revisión del transporte de carga, asistencia mutua aduanera, bases de datos confiables y mayor protección de información personal.
“Estamos convencidos de que algunos de los retos más claros en esta región son respecto a la movilidad social, mitigación de riesgos de violencia y conseguir que la gente tenga oportunidades de desarrollo en sus regiones; por ello, decidimos traducir la buena voluntad de todas las partes, en acciones concretas y ambiciosas que hagan la diferencia”, subrayó el titular de la SHCP.
Por su parte, Martínez Ruiz apuntó que, en adelante, México y Guatemala tendrán un gran reto, pero la implementación de acuerdos comerciales traerá prosperidad y desarrollo para ambos países. Asimismo, reconoció la visión y el liderazgo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien “a partir de su llegada dio un claro giro estratégico enfocándose en la región centroamericana y sur de México”.
En tanto, la jefa del Servicio de Administración Tributaria de la SHCP, Margarita Ríos-Farjat, y el superintendente de Administración Tributaria de la República de Guatemala, Abel Francisco Cruz Calderón, coincidieron en que compartir experiencias y el esfuerzo conjunto, han permitido que hoy se actualicen los procedimientos para establecer mayor orden, inteligencia y estrategias más eficaces en el manejo de información y en la facilitación del comercio aduanero.
Cabe mencionar que, posterior a este acuerdo, las autoridades de ambos países recorrieron el Puerto Fronterizo Suchiate II y el Puerto Fronterizo de Guatemala, acompañados del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
Asistieron a este acto: la tesorera de la Federación de la SHCP, Galia Borja Gómez; el intendente de Aduanas de la República de Guatemala, Werner Ovalle Ramírez; la alcaldesa de Suchiate, Sonia Eloína Hernández Aguilar, y el alcalde de Tapachula, Oscar Gurría Penagos.