- Se firma convenio de colaboración con la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas del Perú.
Tapachula, Chiapas.- El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos F. Natarén Nandayapa firmó el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas del Perú.
Ante los presentes en la sala de usos múltiples del Centro de Investigaciones con Visión para Mesoamérica (CIM), expresó que es muy importante voltear la mirada al sur de nuestro continente, para saber que existen muy buenas oportunidades para trabajar de forma coordinada con las instituciones de educación superior latinoamericanas.
Explicó que aunque joven, la UNACH es la mejor universidad del estado de Chiapas y que a través del tiempo se ha trabajado con el objetivo de ofrecer no solamente una formación académica de calidad, sino formar a los estudiantes como ciudadanos conscientes y comprometidos con el desarrollo de sus comunidades.
Finalmente, Natarén Nandayapa puso a disposición de las autoridades de la universidad peruana, la infraestructura física, la capacidad académica y de investigación de los unachenses para participar en proyectos conjuntos que deriven de este acuerdo.
En este marco, el rector de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Policarpio Chauca Valqui, expresó el beneplácito de las autoridades y académicos de su institución por la firma de este acuerdo, el cual contribuirá a ampliar el panorama de acciones a realizar desde el ámbito académico y científico.
Resaltó el hecho de que entre ambas instituciones se puede desarrollar una estrategia de apoyo compartido, que apuntale áreas en las que se cuente con poca experiencia, permitiendo que de forma conjunta se reconozcan habilidades, necesidades, fortalezas y zonas de oportunidad en diversos ámbitos.
En su oportunidad, el director del Instituto de Biociencias, Miguel Salvador Figueroa, afirmó que todas las acciones que deriven de este acuerdo, estarán encaminadas a elevar la calidad de la investigación, la creación de nuevos conocimientos y en general apoyar de forma directa o indirecta a la sociedad.
El acuerdo busca además unificar esfuerzos en acciones conjuntas en temas de interés reciproco para cada una de las partes, en las áreas de docencia, investigación, extensión y en todas las demás formas de acción universitaria que puedan ser de mutuo interés para ambas universidades.
Los compromisos que asumen las instituciones firmantes son promover el intercambio de estudiantes, profesores, investigadores y personal administrativo con el propósito de actualizar conocimientos en investigación académica, científica, tecnológica y cultural en general; la organización de programas educativos conjuntos y de doble titulación de pregrado y posgrado en diversas modalidades y contribuir en el desarrollo de líneas de investigación y desarrollo de tecnologías conjunta.