Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para fomentar la identidad de los alumnos unachenses más destacados, se iniciaron los desayunos Soy UNACH, dónde los más distinguidos egresados de la Máxima Casa de Estudios del estado comparten sus experiencias con jóvenes de las distintas escuelas y facultades que forman parte de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Estos desayunos dieron inicio con la plática del fiscal General del Estado, Jorge Luís Llaven Abarca, quién al compartir los alimentos y hablar acerca de su experiencia como un egresado de la UNACH, comentó que el éxito no es destino, sino se construye con trabajo y esfuerzo, día a día.
Acompañado del fiscal en Derechos Humanos, Jesús Ernesto Molina Ramos, refirió que luego de su paso por la Facultad de Derecho, con sede en San Cristóbal de las Casas, debió trabajar de forma seria y decidida para poder tener las primeras oportunidades como servidor público.
Al tiempo de felicitar a los presentes por formar parte de esta gran familia universitaria y a las autoridades por incentivar este tipo de acercamientos, dijo que todos quienes han transitado por las aulas de la UNACH deben sentirse orgullosos de haberse formado como profesionales en esta institución.
“Cuando vemos a alguien llega a ser exitoso, solamente vemos esa parte final, pero no vemos que trabajo y sacrificios realizó para llegar ahí, eso es lo más importante; debemos pensar en que ha hecho él para alcanzar sus sueños, sus metas, veamos que sacrificó para eso, tal vez estudio más que nosotros, tuvo más disciplina que nosotros”, afirmó.
Ante la secretaria General, María Eugenia Culebro Mandujano, expuso que de entre quienes hoy se cuentan como estudiantes, en el futuro serán quienes tendrán la responsabilidad de tomar las decisiones en nuestro estado, es por ello que la gran familia UNACH tiene que consolidarse, ser orgullosos de ser parte de ella y apoyarse siempre en todos los ámbitos; todo en beneficio de nuestra sociedad y del estado.
Finalmente, aseveró que como jóvenes existen desafíos, tentaciones y peligros, que enfrentan como son los vicios, que de caer en ellos, no les permitirán concretar sus metas, por lo que los invitó a tener disciplina y rectitud, contagiar a sus compañeros de esos valores y de una actitud positiva, para que todos cuenten con un futuro promisorio.
En este marco, el rector de la UNACH, Carlos F. Natarén Nandayapa, explicó que este evento tiene el objetivo de hacer conscientes a los estudiantes del valor que tiene el esfuerzo, la constancia y entrega durante sus estudios, pero también la disciplina y el trabajo durante su desarrollo profesional.
Comentó que para la UNACH es un verdadero reto formar a los líderes del futuro de Chiapas, por lo que la administración que él encabeza tiene entre sus enfoques, la configuración de una nueva forma de trabajo, que permita a académicos, administrativos y alumnos contar con las mejores herramientas para lograr esto y cumplir de manera significativa con el slogan universitario que reza, “Por la conciencia de la necesidad de servir”.
Asimismo, puntualizó que estos encuentros con destacados egresados de la UNACH de las diferentes licenciaturas, que ocupan y han ocupado puestos importantes en el servicio público y la iniciativa privada, continuarán desarrollándose en los distintos Campus con que cuenta la universidad, con la finalidad de alentar el desarrollo profesional y personal de sus estudiantes.