Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Después de que alumnos de la Generación 84 de la Licenciatura en Médico Cirujano, abrieran las puertas de la Facultad de Medicina Humana, las cuales habían cerrado de manera unilateral en detrimento de la formación académica de sus compañeros de distintos semestres, se dio paso al encuentro y diálogo entre los jóvenes de este grupo y autoridades de la UNACH, encabezadas por el rector Carlos F. Natarén Nandayapa, de la cual derivaron una serie de acuerdos que dan respuesta a sus peticiones.
Al conversar con los futuros médicos que acudieron a las instalaciones del Centro de Convenciones Universitario “Dr. Manuel Velasco Suárez”, explicó que su administración respeta su decisión de manifestarse libremente, sin afectar la vida académica y la tranquilidad de esta Facultad.
En ese sentido, los invitó a buscar siempre mecanismos que no afecten a los compañeros de otros semestres y destacó que los movimientos o acciones negativas que se realizan, también afectan a la sociedad, esto al referirse a la Clínica Universitaria que ofrece servicios a bajo costo a quien lo necesite.
Acompañado de la secretaria General, María Eugenia Culebro Mandujano, indicó que las demandas acerca de los campos clínicos asignados a esta generación de futuros médicos, ya se gestionaban en tiempo y desde antes de que se realizara la toma de las instalaciones, por lo que era innecesario este tipo de manifestación.
Natarén Nandayapa, expuso que ante el conocimiento que las autoridades universitarias tienen sobre las plazas que se otorgan, el equipo administrativo que encabeza había iniciado las gestiones pertinentes para lograr una cobertura del 100 por ciento de los campos clínicos.
Detalló que el contratiempo para la entrega correspondiente de esas plazas, otorgadas por la Secretaria de Salud hasta este miércoles, se debió a complicaciones que estaban fuera de nuestro alcance.
Asimismo, ante la secretaria Académica, Leticia Flores Alfaro, invitó a los egresados a conducirse por las vías legales y de civilidad, “pues en estos temas no se pone en juego el prestigio personal, sino el prestigio institucional, el cual está por encima de intereses personales o de grupo y es más importante para la sociedad”.
Finalmente, acompañado de la directora de la Facultad, Ana María Flores García y del director de Asuntos Jurídicos, José Juan Pérez Ramos, refrendó su compromiso con la calidad académica, el servicio que la universidad presta a la sociedad y con la formación de los profesionales que el estado necesita.
Cabe destacar que los alumnos entregaron las instalaciones y accedieron a recibir las plazas que les corresponde de acuerdo a lo asignado por la Secretaría de Salud del Estado.