Huehuetán, Chiapas.- Docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UNACH participan en el Proyecto “Posta porcina”, con el propósito de generar conocimientos y experiencias, que fortalezcan la formación profesional de los jóvenes.
Al respecto, el docente de la Facultad de Ciencias Agrícolas y coordinador del Área Pecuaria de la Facultad, Sebastián Gómez Salas, explicó que el proyecto permite maximizar las instalaciones de la unidad académica, al tiempo de analizar las ventajas que se generan con la producción del ganado porcino que se encuentra dentro de la institución.
Explicó que actualmente tienen seis cerdas que están por parir, la cuales se encuentran en una sala preparada para recibir a sus crías, que son alrededor de 10 a 12 por cada una, “además se cuenta con un lote de puercos de engorda, dentro de lo cual también se busca el mejoramiento genético”.
El investigador señaló que dentro de los objetivo de estos trabajos es hacer productivo los elementos con que cuenta la Universidad, valorando que se tiene la mano de obra que aportan los alumnos; quienes adquieren conocimientos que podrán ser aplicados en beneficio de la región que se caracteriza por su alta producción de cerdos.
“La gente tiene mucho acercamiento a la Universidad, cuando ésta vende un producto que se produce acá en sus instalaciones, la gente lo busca y lo compra, lo cual también nos compromete a hacer las cosas de calidad, para que la institución sea un referente en la región”, subrayó.
Luego de señalar que en este proyecto se trabaja de la mano con los docentes Salvador López Pérez y Jaime Jorge Tinajero, refirió que dentro de la sapiencia que los jóvenes adquieren se encuentra lo relacionado con el manejo de las etapas de los puercos, que van desde la crianza hasta el desarrollo.
Por otro lado, dijo que la sociedad se beneficia de este proyecto, al darles alternativas y propuestas de desarrollo, además de surtir en su momento a los productores regionales de lechones para sus granjas de engorda.