- Organiza la Universidad la Semana por los Derechos Sexuales y Reproductivos en distintas unidades académicas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Desde el año 2009 se promueve el “Día Internacional del Condón” en más de 31 países, esta fecha se ha convertido en un marco de acción para la promoción de la salud sexual a través del uso correcto de este preservativo, contribuyendo así a la reducción de embarazos no planeados, enfermedades de transmisión sexual y VIH – SIDA.
En este contexto, la Universidad Autónoma de Chiapas a través de la Dirección General de Extensión Universitaria, realiza la Semana por los Derechos Sexuales y Reproductivos en distintas unidades académicas de la Máxima Casa de Estudios del estado y la celebración del “Día Internacional del Condón”.
Al inaugurar este evento en el auditorio Los Constituyentes, el director General de Extensión Universitaria, Gonzalo López Aguirre, aseveró que contar con información acerca de este tipo de temas resulta de gran importancia para ejercer una sexualidad responsable y evitar problemas de salud.
Expuso que las instituciones educativas comparten una gran responsabilidad en la difusión de los derechos y responsabilidades, pero sobre todo en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual entre la comunidad universitaria y la sociedad chiapaneca en general, por lo que agradeció la participación de instituciones de salud y organizaciones sociales en este encuentro.
Al respecto, también se pronunció la síndica Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Karla Burguete Torrestiana, asegurando que a nivel municipal las decisiones que se toman son encaminadas a transformar esta ciudad, contando con una sociedad informada, una juventud responsable y que entre todos construyan una comunidad saludable.
Reconoció el liderazgo de la Universidad para convocar a este tipo de eventos que permiten acceder a distintos servicios e información, para contar con libertad de decisión y permitir el empoderamiento de los ciudadanos, en este y otros temas que comparten con el Ayuntamiento capitalino.
Asimismo, la jefa del Departamento de Género e Inclusión Social, Guadalupe Palacios Gamas, explicó que evadir este tipo de temas solamente abunda a un retroceso y a aumentar riesgos en la salud, por ello hay que educar, no desde el miedo ni la prohibición, sino desde el respeto y la libertad de decisión que les permita vivir de manera responsable la sexualidad.
Subrayó que el entorno escolar es un medio importante para acceder a las y los jóvenes, que coadyuva a fomentar hábitos sexuales saludables y promueve el uso de métodos anticonceptivos, informándolos y siendo precursores de elecciones que permitan ejercer sus derechos sexuales de manera positiva.
En este evento se contó con mesas de discusión, conversatorios, conferencias y una feria de la salud, en las que los jóvenes asistentes pudieron conocer aspectos tales como sus derechos sexuales y reproductivos, perspectivas de la salud en Chiapas, además de las alternativas de servicio que instituciones como el Instituto de la Juventud, el ISSSTE y la secretaría de la Igualdad Municipal, tienen para ellos.
De este acto fueron testigos la secretaria para la Igualdad de las Mujeres del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Geliztly Pacheco Montero; el director de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Municipio, Alfredo Ruíz Coutiño; el encargado de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Sergio Enrique Serrano Alfaro; el coordinador Estatal de VIH de la Secretaría de Salud, Alejandro Rivera Marroquín y el secretario Administrativo de la UNACH, Roberto Cárdenas de León, entre otros servidores públicos universitarios.