* Ayuntamiento se apega a protocolos coordinados con los tres órdenes de gobierno para disminuir los riesgos a la población.
Tapachula Chiapas, marzo de 2020.- La presidenta municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda, participó en la Reunión Extraordinaria de Seguimiento por COVID-19, cómo parte de los protocolos coordinados para disminuir los riesgos a la población por la presencia de esta enfermedad.
Al término de los trabajos realizados en la Sala Chiapas de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Urbina Castañeda resaltó que su administración se suma a la estrategia coordinada con los tres órdenes de gobierno, a efecto de prevenir posibles contagios de coronavirus entre los habitantes.
“Tenemos comunicación permanente con el secretario de Salud del Gobierno de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, quien nos ha presentado las acciones inmediatas que implementaremos en lo referente al COVID-19”, subrayó.
Precisó que también se abordaron temas como la situación epidemiológica, medidas preventivas, red de servicios de salud, comunicación de riesgos, entre otros que son importantes y forman parte de la coordinación estrecha que mantienen los tres órdenes de gobierno.
Acompañada por el secretario de Salud Municipal, Moisés Eduardo Bámaca Santos, la alcaldesa de la Perla del Soconusco resaltó que, como parte de los trabajos de la Red de Municipios por la Salud Región Soconusco, se llevará a cabo una reunión extraordinaria con los alcaldes de la zona, a efecto de coordinar las acciones que reduzcan el riesgo de padecer enfermedades respiratorias.
“Las medidas preventivas son fundamentales para disminuir el riesgo de contagio, por eso hacemos un llamado a la población para que siga las sencillas recomendaciones de guardar distancia de al menos un metro con personas que tengan tos, fiebre o estornuden, utilizar pañuelos desechables al toser o estornudar, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o desinfectarlas con gel a base de alcohol”, subrayó.
Cabe mencionar que como parte de estas medidas las dependencias de salud también recomiendan a los ciudadanos evitar tocarse nariz, ojos y boca con las manos infectadas, no saludar de beso y mano, utilizar cubrebocas en caso de tos o gripe y consumir frutas y verduras ricas en vitamina C, además de evitar la automedicación y acudir a la clínica de salud más cercana.