Tapachula, Chiapas.- En Cumplimiento al Estatuto General de la Universidad Autónoma de Chiapas, el director de la Facultad de Ciencias Químicas, Armando Ulloa García, llevó a cabo su Tercer Informe de Actividades de la gestión 2017-2021.
Ulloa García destacó acciones y logros en cada uno de los ejes de Calidad educativa, Responsabilidad social, Internacionalización, Gestión y Evaluación Institucional, alineados al cumplimiento de las recomendaciones del Consejo Mexicano para la acreditación de la Educación Farmacéutica A.C. (COMAEF) emitidas en el año 2016 y de los estándares de calidad del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX).
En cuanto a Desarrollo Curricular, derivado de las recomendaciones del Consejo Mexicano para la Acreditación de Escuelas y Facultades, el Consejo Universitario autorizó el nuevo modelo educativo y modelo académico, por ello se iniciará el proceso de reestructuración del plan de estudio, para dar cumplimiento a lo estipulado con el COMAEF.
Informó que a partir del 27 de marzo del 2019, la Facultad de Ciencias Química ya cuenta con Centro de Apoyo Psicopedagógico (CAPP), unidad de atención que da respuesta a una de las 16 observaciones del organismo acreditador.
“El propósito de esta área es contribuir a la excelencia de nuestros alumnos, así como apoyar profesionalmente a los estudiantes para que en su trayectoria universitaria desarrollen y potencialicen las habilidades, conocimientos, valores y actitudes de manera grupal e individual, además de combatir y disminuir la deserción académica”, mencionó.
También, mencionó que la Facultad de Ciencias Químicas fue sede de la XII Cátedra Nacional de Química “Dr. Mario Molina Henríquez”, que permitió generar un foro de interacción entre investigadores, alumnos y docentes, en búsqueda de mejorar la enseñanza, investigación, innovación y desarrollo científico y tecnológico.
Remarcó que como parte de la responsabilidad social de la Facultad, la comunidad universitaria ha participado en acciones que benefician a la población a partir de convenios que promueven la salud y el bienestar social, entre el cual destaca el de Aval Ciudadano.
En este sentido, explicó que los docentes de la Facultad de Ciencias Químicas ha fungido como “Aval Ciudadano” del Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud”, con los propósitos de construir una relación de transparencia y confianza con los usuarios de los servicios públicos de salud.
En lo que respecta a la Internacionalización, indicó que la Facultad de Ciencias Químicas registró tres alumnos que fueron beneficiados con becas para movilidad a instituciones nacionales como la UNAM y la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Por su parte, en representación del rector de la UNACH, Carlos F. Natarén Nandayapa, el secretario de Relaciones Interinstitucionales, Iván Camacho Morales, reconoció el trabajo en equipo que realizan tanto docentes, alumnos como personal administrativo de esta unidad académica.
El acto protocolario tuvo como testigos a la presidenta en turno de la Honorable Junta de Gobierno de la UNACH, Flor de María Culebro Alvorez, los integrantes Silvia Concepción Ramírez Peña, Ligia Margarita Domínguez Castañón, Rafael Burgos, además de directores de las escuelas y facultades del Campus IV.