• Los recursos se manejan con honestidad para mejorar infraestructura de planteles de educación básica, aseguró el gobernador
• Destacó el trabajo conjunto para que la entrega de programas no se detenga por el COVID-19
Al inaugurar la segunda etapa del Programa La Escuela es Nuestra, desde la Primaria “Rosario Castellanos Figueroa”, en el municipio de Berriozábal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó el cariño que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene a la entidad, lo que una vez más se refleja al destinar en esta etapa más de 760 millones de pesos para construcción, mantenimiento y equipamiento de planteles de educación básica.
Durante este evento, donde se respetaron medidas de higiene y sana distancia, el mandatario resaltó el trabajo que realiza el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, y la confianza que inspira el hecho de que las mujeres estén a cargo de las tesorerías en los Comités de Educación Participativa, ya que con un manejo honesto, el dinero rendirá para que haya espacios dignos.
Escandón Cadenas aseveró que los tres órdenes de gobierno establecen todos los días acciones para que los recursos destinados a ayudar a los grupos vulnerables no se frenen ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, y que los programas alimentarios lleguen a su destino, como son los desayunos y comidas que se entregan mediante “Barriguita llena, corazón contento de regreso a casa”, entre otros.
Luego de reiterar su llamado a la sociedad a no confiarse y acatar las recomendaciones a fin de evitar contagios, enfatizó que, a pesar de la contingencia, el presupuesto para hacer todo esto alcanza porque se administra con honradez y honestidad: “Desde nuestras diferentes trincheras, todos nos unimos y solidarizamos en la ayuda al prójimo”.
En su participación, Aguilar Castillejos reconoció el respaldo del gobernador a programas como La Escuela es Nuestra, que en 2019 benefició a 5 mil 608 planteles con una inversión superior a los 984 mil pesos; y en esta segunda etapa, a 3 mil 270 instituciones con 767 millones 800 mil pesos. “Es un avance significativo porque se apoya a las escuelas que menos recursos tienen para mejorar su infraestructura”.
Tras refrendar su compromiso de coadyuvar con la población que más lo requiere, el alcalde de Berriozábal, Joaquín Zebadúa Alva, señaló que junto a los gobiernos federal y estatal se trabaja para que la gente cuente con los servicios básicos durante esta emergencia. En tanto, la tesorera del Comité de dicho plantel, María Edith Hernández Méndez, dijo que tras años de abandono, se dignificará la infraestructura de escuelas que realmente lo necesitan.