• La Presidenta Municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda y el Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos realizan recorrido de supervisión en el primer cuadro de la ciudad.
• Reitera exhorto a establecimientos comerciales de giros no esenciales a cerrar sus puertas para evitar afluencia de personas.
Tapachula, Chiapas.- La Presidenta Municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda y el Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos realizaron un recorrido de supervisión por el centro histórico de Tapachula, a fin de evaluar la aplicación de las medidas preventivas en la emergencia sanitaria por el Coronavirus COVID-19, conforme a los protocolos que marca la fase 2 de dispersión comunitaria.
Se estableció que en Chiapas se ha estado avanzando en generar consciencia y en lograr que las personas permanezcan en sus casas minimizando los riesgos de contagio, aunque conforme a los protocolos sanitarios debemos robustecer los trabajos interinstitucionales para garantizar la efectividad de las medidas de distanciamiento social.
Al respecto, la alcaldesa Urbina Castañeda anunció que el Ayuntamiento de Tapachula en coordinación estrecha con las corporaciones de los tres órdenes de gobierno, como Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, Instituto Nacional de Migración, Protección Civil, y Comisión de Derechos Humanos, reforzarán los operativos preventivos por el COVID-19.
Explicó que en cumplimiento al decreto de emergencia sanitaria, la Ley General de Salud y el Bando de Policía y Gobierno, el Ayuntamiento de Tapachula, tomó la decisión de cerrar parques públicos, playas y lugares de afluencia turística, así como centros de consumo de bebidas alcohólicas.
La Presidenta Municipal reiteró que las medidas aplicadas van conforme a la fase 2, por lo que como es nuestra responsablidad, “vamos a seguir aplicando todas las herramientas que nos otorga la ley, para proteger la salud y la vida de los ciudadanos tapachultecos”.
Exhortó a los propietarios de establecimientos comerciales no esenciales, principalmente del primer cuadro de la ciudad, a que no abran sus negocios para no exponer a sus empleados y a sus clientes. “Sabemos que es una decisición difícil, pero primero debe estar nuestra solidaridad y responsabilidad social”, agregó.
Por útimo, la alcaldesa Urbina Casteñaeda pidió a la población seguir implementando las medidas sanitarias como el lavado continuo de manos, el estornudo de etiqueta, respetar la sana distacia de metro y medio, el establecimiento de los filtros en la entrada y salida de casas, y sobre todo, mantenerse en sus domicilios, que es el lugar más seguro frente a la pandemia.
Durante el recorrido, la presidenta municipal estuvo acompañada también por la titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración, Carmen Yadira de los Santos Roblero, y por el Dr. Enrique Leobardo Ureña Bogarín, titular del órgano desconcentrado del IMSS en Chiapas.