• El gobernador mencionó que ya se cuenta con un padrón y las y los servidores de la nación se pondrán en contacto vía telefónica
• Dejó en claro que la población no debe salir a la calle a tramitar o recibir el crédito, ni habrá colas o reuniones masivas para entregarlo
• Para mayor certeza de que quien marca es una persona acreditada, se puede verificar a los teléfonos: 961 6121723 y 961 6122224
Luego de anunciar beneficios del Programa Crédito a la Palabra para más de 60 mil micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la contingencia sanitaria, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dio a conocer que se iniciaron los trabajos de la primera etapa de entrega de estos recursos.
Junto al delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, el mandatario señaló que ya se cuenta con un padrón y con base en esos datos, las y los servidores de la nación se pondrán en contacto telefónicamente con la población beneficiada, por lo que las personas interesadas no deben salir a la calle para tramitar o recibir el crédito.
En este sentido, dejó en claro que no habrá colas ni se realizarán reuniones masivas para hacer entrega de los recursos, debido a que se siguen estrictamente los protocolos y recomendaciones de mantener sana distancia y evitar concentraciones de personas.
“Ésta es la primera etapa, después vendrán otras a fin de seguir apoyando a las y los pequeños, micros y medianos empresarios”, expresó al tiempo de refrendar su reconocimiento a las mujeres y hombres que se encargan de llevar los pagos de los diferentes programas sociales, para que la gente pueda enfrentar esta emergencia.
Escandón Cadenas subrayó que estas acciones forman parte del programa emergente por la pandemia de COVID-19, y responden al llamado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de garantizar los apoyos a quienes más lo necesitan.
Por su parte, Aguilar Castillejos refirió que únicamente personal acreditado de la Secretaría de Bienestar y la Delegación de Programas Integrales para el Desarrollo en Chiapas llamarán a las personas registradas en el Censo de Bienestar, quienes no tendrán que hacer ninguna gestión, sólo responder un cuestionario telefónico de acuerdo con el negocio que tengan.
Asimismo, deberán cumplir con la siguiente documentación: foto de identificación oficial; comprobante de domicilio de fecha reciente (máximo tres meses de antigüedad); foto de su negocio y/o instrumento de trabajo y foto del estado bancario (únicamente si tiene cuentas en los bancos Santander, Banorte o Banco Azteca).
Refirió que para mayor certeza de que la persona que marca es funcionaria o funcionario público acreditado, se puede realizar la verificación a los teléfonos de la Delegación de Bienestar en el Estado de Chiapas: 961 6121723 y 961 6122224.
Cabe mencionar que el préstamo es de 25 mil pesos para las personas mayores de edad que cuenten con un negocio en zonas urbanas, que no sean del sector agropecuario y tengan al menos seis meses de operación; el crédito será pagado en tres años con tres meses de gracia y un interés del 6.5 por ciento anual.