- Académicos de la UNACH realizan investigaciones y estudios en ganado ovino que trasciende a nivel internacional
Teopisca, Chiapas.- Con el objetivo de ver los avances en los trabajos de investigación y transferencia de tecnología que realizan académicos en el municipio de Teopisca y bajo las medidas de la Jornada Nacional de la Sana Distancia, dispuestas por el Gobierno Federal, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa visitó el Centro de Estudios Etnoagropecuarios (CETNO) con sede en esta localidad.
Durante este recorrido, el coordinador del CETNO, Roemer Jesús Martínez Suárez, explicó que este espacio es responsable de realizar un núcleo de selección de ganado ovino para la producción de lana, actividad de donde surgió la caracterización fenotípica del Borrego Chiapas, único ovino a nivel nacional en ser reconocido por la FAO como raza local mexicana; además del núcleo de selección de producción de leche.
Asimismo, destacó que en los últimos años la universidad logró por selección; método diferente al cruzamiento, una base genética de 200 hembras en un rebaño de más de 700 animales, de los cuales surgió una selección de material genético de esta raza, que se mantiene congelado en las instalaciones del Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en el estado de Jalisco, gracias a un convenio establecido entre ambas instituciones.
Mencionó también que esta metodología desarrollada por la UNACH, en conjunto con las indígenas chiapanecas y encabezada por el investigador y docente Raúl Perezgrovas Garza, se exporta a Perú, Argentina y Bolivia y se comparte para el mejoramiento genético de ganado criollo en la Sierra Tarahumara, las montañas de Puebla y Zongolica, Veracruz, gracias a la coordinación con las Universidades Autónoma de Chihuahua y Ciudad Juárez.
Resaltó también que este centro es muy importante para las Facultades, Escuelas, Institutos y Centros que ofertan carreras en el tema agropecuario, ya que a través de los estudios, visitas, talleres y distintas capacitaciones que tienen lugar en él, se fortalecen las capacidades que estos programas educativos buscan otorgar a sus estudiantes.
Finalmente, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa, aseveró que dado los resultados obtenidos y la experiencia de quienes realizan investigaciones en este lugar, se buscará dar un mayor impulso a dichos trabajos, apoyando el desarrollo de la región y sus habitantes.
Puntualizó que esta acción forma parte de la refundación de la UNACH que se impulsa en su administración y que busca convertir a la universidad en un motor que ponga en marcha la transformación de nuestro estado a través del desarrollo.
El CETNO forma parte de la Universidad desde 1991 y tiene como objetivo la divulgación de los productos que resultan de los estudios sobre el Borrego Chiapas, con el apoyo de instituciones locales, nacionales e internacionales.