Atiende UNACH educación de jóvenes internos en Villa Crisol durante la pandemia por COVID-19

Atiende UNACH educación de jóvenes internos en Villa Crisol durante la pandemia por COVID-19

• El Plan Emergente para los adolescentes privados de su libertad continúa vigente durante la pandemia.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Universidad Autónoma de Chiapas a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas, con sede en Ocozocoautla, implementa el Plan Emergente para los Adolescentes Privados de la Libertad en el Centro de Internamiento Especializado “Villa Crisol”.

Bajo esta premisa, cada viernes las académicas Corina Giacomello de la UNACH y Alicia Azzolini de la UAM, como parte del acompañamiento multidisciplinario a las personas adolescentes en internamiento frente al COVID-19, se enlazan en este espacio virtual con los jóvenes que así lo desean para acompañarlos en su educación, de quienes actualmente cursan la secundaria y preparatoria.

En este tenor, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos F. Natarén Nandayapa, participó en las actividades de este Plan Emergente, sosteniendo un encuentro con un grupo de jóvenes que se encuentra en el citado centro que se ubica en el municipio de Berriozábal.

Durante su intervención y mediante una plataforma virtual, como dictan las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, Natarén Nandayapa escuchó de viva voz, los planes de estudios actuales y los deseos de educación que los 16 jóvenes beneficiados con este plan tienen para el futuro.

En este sentido, y luego de escuchar detenidamente las inquietudes de cada uno de los jóvenes, el Rector de la UNACH les reiteró el compromiso de la institución de estar atento a su desarrollo y que una vez que concluyan con sus estudios de preparatoria, tendrán abiertas las puertas de la Universidad para continuar con su formación profesional, a fin de que tengan los elementos para forjarse un mejor futuro.

En este marco, las académicas de la UNACH y la UAM, respectivamente, destacaron que el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes y las Universidades Públicas decidieron unir  esfuerzos mediante este plan que fue aprobado en el mes de abril, para apoyar a este sector de la población que se encuentra en conflicto con la ley.

Asimismo, resaltaron que de esta manera se busca darles  acompañamiento social e institucional para superar las dificultades que marcaron una etapa de sus vidas  y poder encontrar otro camino que los conduzca a la superación personal.

“A través de la educación y de la solidaridad sin prejuicios podemos brindarles otra oportunidad, por ello invitamos a la sociedad que nos acompañe”, mencionaron las investigadoras de ambas instituciones de educación superior.

Dentro de las actividades de estos encuentros que integran el plan se incluyen conversaciones en torno a los derechos de niñas, niños y adolescentes, reflexiones sobre su vida y sus sueños para el futuro, con el fin de romper el estigma sobre los adolescentes  en conflicto con la ley y a la vez contribuir a que tengan elementos multidisciplinarios  durante su internamiento y cuando se reintegren a la sociedad.

Finalmente, los jóvenes que forman parte de este Plan institucional manifestaron el compromiso de concluir sus estudios y direccionar su vida por caminos que los lleven a un mejor destino de convivencia con la sociedad.