Tuxtla Gutiérrez.- El Poder Judicial del Estado de Chiapas continúa ejerciendo acciones para garantizar el acceso a la justicia en beneficio de las y los chiapanecos, particularmente con un trabajo interinstitucional que permite articular acciones para atender temas relevantes como elevar a las mujeres, niñas, niños y adolescentes como un interés superior.
Garantizar este acceso a la justicia es una prioridad del magistrado presidente del Poder Judicial, Juan Óscar Trinidad Palacios que comparte el interés con las consejeras Isela de Jesús Martínez Flores, María de Lourdes Hernández Bonilla y María Itzel Ballinas Barbosa para, desde la respetuosa independencia de poderes, acompañar la visión de justicia y desarrollo que encabeza desde el Ejecutivo Estatal, el gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas.
En este sentido, el Consejo de la Judicatura mantiene un trabajo permanente y articulado con instancias de procuración de justicia, como el Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum) de la Fiscalía General del Estado desde donde se realiza un trabajo respetuoso del Derecho y los derechos humanos.
En este ejercicio, destacan recientes recuperaciones de infantes que ha logrado el Poder Judicial del Estado de Chiapas, en gran medida gracias a la coordinación del Consejo de la Judicatura y la participación del Centro de Justicia para las Mujeres, encabezado por la directora Rocío Cadenas.
Asimismo, se tiene un trabajo articulado con agentes de la Fiscalía General del Estado que dan acompañamiento a las y los jueces para realizar los ejercicios de rescate de infantes en disputa entre sus madres y padres.
Estas acciones, permiten abundar en el bienestar de la familia como institución social y el interés superior de las mujeres, niñas, niños adolescentes en Chiapas, evidenciando el compromiso del Poder Judicial del Estado de Chiapas con las y los chiapanecos.