– El trabajo entre litigantes y juzgadores es fundamental para atender el llamado de servir a la sociedad, coinciden.
Tuxtla Gutiérrez. – En un marco de respetuosa colaboración e independencia de poderes, el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, clausuró el Ciclo de Conferencias Virtuales en Materia Civil y Familiar organizado por el Poder Judicial del estado de Chiapas, en conmemoración del Día de Las y Los Abogados.
Luego de atestiguar vía remota la Conferencia Magistral, Independencia Judicial en los Tribunales Locales, disertada por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Juan Luis González Alcántara Carrancá, Escandón Cadenas destacó el trabajo institucional que el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Superior de Justicia del Estado que encabeza el magistrado Juan Óscar Trinidad Palacios, realizan para garantizar la impartición de justicia en Chiapas.
Destacando que, pese a la contingencia por la presencia del covid-19, se han generado herramientas y garantías jurisdiccionales para atender temas prioritarios, entre ellos los Penales y aquellos que involucran a mujeres, niñas, niños y adolescentes que han sido elevados como un interés superior.
Así mismo y en el marco del Día de Las y Los Abogados, exhortó a los profesionales del Poder Judicial, así como a litigantes y operadores de justicia que presenciaron estas conferencias, a desempeñarse con unidad, solidaridad, responsabilidad y compromiso, para fortalecer a las instituciones en materia de procuración e impartición de justicia.
Además, se congratuló por la realización de este tipo de eventos, que permiten mantener actualizadas a las presentes y futuras generaciones de estudiosas y estudiosos del Derecho.
Por su parte en su mensaje de bienvenida, Trinidad Palacios reconoció la respetuosa colaboración de poderes que se ejerce en Chiapas, desde la cual se fortalece el Estado de Derecho y destacó que este tipo de profesionalización se realiza para honrar y reconocer a quienes se encargan de defender y hacer cumplir las leyes para evitar injusticias y violaciones a los derechos de cada persona, para que sigan actuando, precisamente, bajo un marco legal, lleno de justicia y de buena fe.
Durante esta conferencia magistral, el ministro Alcántara Carrancá hizo hincapié en que la independencia judicial implica tener la disposición de convertirse en guardianes del orden constitucional y tomar en cuenta exigencias y anhelos de la ciudadanía a la que se está obligado a servir, ponderando la calidad humana sobre el dominio técnico.
Además, en este ciclo de conferencias también se contó con la participación de personalidades expertas a nivel nacional en las materias civil y familiar, como el Coordinador de Ponencia y secretario de Estudio y Cuenta de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Fernando Sosa Pastrana; el juez de Proceso Oral en Materia Familiar del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Juan Jiménez García; la abogada postulante en Materia Civil, Familiar y Mercantil, Mónica Campos Lozada; el especialista en Materia Civil y Familiar Luis Alberto Aguirre Ocaña y el director General del Centro Iberoamericano de Investigaciones Jurídicas y Sociales, Manuel de Jesús Corado De Paz.
En la ceremonia de clausura estuvieron presentes las consejeras de la Judicatura Isela de Jesús Martínez Flores, María de Lourdes Hernández Bonilla y María Itzel Ballinas Barbosa, así como el magistrado Coordinador de Visitaduría, Luis Raquel Cal y Mayor Franco, barras de abogados, entre otras personalidades desde la vía remota.