Sergio Pérez da positivo por coronavirus en Silverstone

Sergio Pérez da positivo por coronavirus en Silverstone

30 julio, 2020 Desactivado Por NER

El coronavirus sacude otra vez a la Fórmula 1. Sergio Pérez dio positivo por Covid-19 este jueves, en la víspera del los entrenamientos libres del GP de Gran Bretaña, y no se subirá al Racing point este fin de semana. El mexicano, afincado en Madrid, había sido aislado horas antes por un test «no concluyente» y más tarde fue la FIA quien confirmó el resultado adverso a las 20:15, hora local. Junto a Checo, de 30 años, permanecen en cuarentena sus más estrechos colaboradores, los que estuvieron en contacto con él durante las últimas horas, si bien no han trascendido más contagios en el entorno del piloto, que se encuentra bien.

La pandemia vuelve a castigar al Gran Circo, aunque esta vez las consecuencias deben ser más leves que en Australia, cuando se canceló la carrera, a mediados de marzo, tras un positivo de un mecánico de McLaren que pilló por sorpresa al contingente. Aquel mazazo precedió al parón y la FIA se puso manos a la obra para volver a los circuitos de forma segura. Ahora los equipos operan como burbujas, no hay contactos entre escuderías y todo el personal debe acudir a los eventos con un test PCR favorable realizado en los días previos. Al menos cada cinco jornadas, cualquier ingeniero, mecánico, piloto o periodista tiene que superar un examen de Covid-19 y al dividirse cada estamento, es fácil trazar los contactos y aislar sólo a las personas involucradas. La F1 ha hecho más de 15.000 pruebas de PCR desde el inicio del Mundial en Austria, hace ahora un mes, y sólo había dos positivos previos al llegar a Hungría de personal que no estuvo en Red Bull Ring.

¿Un mexicano por otro?

Si el sistema de subburbujas surte efecto, Racing Point puede alinear dos coches este fin de semana aunque Pérez no se suba al suyo. Todas las escuderías cuentan con pilotos resperva presentes en el circuito en caso de que uno de los titulares no pueda comparecer, una posibilidad más real que nunca en esta pandemia. En el caso del antiguo Force India, comparten suplentes con Mercedes y McLaren: Stoffel Vandoorne y Esteban Gutiérrez. El primero está en Alemania, pendiente de retomar la competición con la Fórmula E, así que su presencia no se garantiza. El segundo, mexicano como Checo, disputó tres temporadas de F1, la última en 2016, con un sexto puesto como mejor resultado. Puede que tenga que enfundarse el mono otra vez. No obstante, también es posible que Racing Point busque fuera una solución de urgencia hasta que vuelva Checo (hay tres carreras consecutivas que podría perderse). En ese escenario está bien situado Nico Hulkenberg, ex de Renault y de Force India.