- Rinde su Cuarto Informe de Actividades, la directora Claudia Guadalupe López Magdaleno.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La directora de la Escuela de Ciencias y Procesos Agropecuarios Industriales, Istmo Costa, con sede en Arriaga, Claudia Guadalupe López Magdaleno presentó su Cuarto Informe de Actividades Académicas y Administrativas ante la Junta de Gobierno, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa y la comunidad universitaria.
En este evento realizado con todas las medidas de higiene y sana distancia dictadas por las autoridades, la funcionaria universitaria dio cuenta de que durante la gestión 2016 – 2020, se trabajó en el fortalecimiento de la planta docente, logrando pasar de contar con un solo Profesor de Tiempo Completo (PTC) a tener siete PTC y dos Técnicos Académicos.
Esto mismo contribuyó a que se registraran dos grupos colegiados ante la Dirección General de Investigación y Posgrado, además de fortalecer el Programa de Acción Tutorial, el cual se logró consolidar atendiendo al 100 por ciento de la matrícula.
Asimismo comentó que se logró la acreditación del programa educativo en Ingeniero Agroindustrial, consolidándose el Comité de Gestión de Calidad de la Escuela, con lo que se alcanzó atender el 82.54 por ciento de las recomendaciones; siendo una de las más importantes la homologación y la puesta en Marcha del nuevo Plan de Estudios 2018.
De la misma forma, López Magdaleno dio a conocer que esta unidad académica logró la certificación como “Escuela Promotora de la Salud”, por parte de la Jurisdicción Sanitaria presente en este municipio; además se implementó con éxito el programa de Becas ECPAI contando con el apoyo del personal administrativo, docente y egresados, quienes apoyan de forma continua a estudiantes de esta unidad académica.
Ante la presidenta en Turno de la Junta de Gobierno, Ligia Margarita Domínguez Castañón, aseveró que también se lograron estímulos, y otros apoyos que alcanzaron al 98 de la matrícula cada semestre.
Afirmó que con el apoyo de los docentes y el cuerpo administrativo de la escuela se llevaron a cabo reuniones con padres de familia cada semestre; así como la integración de los órganos colegiados y la consolidación de las diversas coordinaciones y comités.
Informó que se logró el registro de la escuela como Centro de Trabajo en el Programa “Jóvenes Construyendo un Futuro”, recibiendo a 20 becarios los cuales han sido de gran ayuda en el servicio que se brinda a la Comunidad Universitaria.
En cuanto al rubro de fortalecimiento a la infraestructura, refirió que se habilitó y acondicionó la biblioteca en el Edificio U3C, incrementándose el acervo bibliográfico, además de concluir los trabajos para la puesta en marcha del Taller de Frutas y Hortalizas.
Finalmente, agradeció el acompañamiento de todos y todas las personas que forman parte de la comunidad universitaria del Campus IX, de las coordinaciones, direcciones y dependencias que integran a la UNACH por abonar al cumplimiento de estas metas que sientan las bases para el crecimiento de la escuela que busca servir de la mejor manera a la sociedad chiapaneca.
Luego de escuchar con atención este cuarto informe, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa, reconoció el trabajo colaborativo que existe en esta unidad académica, felicitando a docentes, administrativos y alumnos que han puesto de su parte para lograrlo.
Manifestó que existen estrategias que se han implementado en esta escuela que podrían ser replicadas en otras dependencias universitarias, que permitirán alcanzar algunas de las metas que se tienen establecidas, además de poder ser un puente entre la sociedad y las familias de los universitarios.
En este evento se contó con la presencia de la secretaria Permanente de la Junta de Gobierno, Silvia Concepción Ramírez Peña; los integrantes Hugo Alejandro Guillén Trujillo y Rafael Burgos, además de la secretaria General de la Universidad, María Eugenia Culebro Mandujano.