Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 30 de Octubre de 2020.- La Mesa Directiva encabezada por el diputado José Octavio García Macias acompañados por el diputado Marcelo Toledo Cruz, presidente de la Junta de Coordinación Política sostuvieron una reunión con el Fiscal General de Estado, Jorge Luis Llaven Abarca para analizar la legislación en materia de salud.
En específico, la propuesta presentada al Poder Legislativo relativo a la Ley para la Regulación de Venta y Consumo de Alcohol en el estado de Chiapas, con el objetivo de fortalecer las estrategias de prevención del delito y de adicciones en Chiapas.
Al dar la bienvenida al encuentro, el diputado García Macías destacó la importancia de generar Iniciativas ciudadanas que permitan atender de manera integral la variedad de problemas relacionados con el alcohol los cuales pueden tener repercusiones devastadoras en las personas y sus familias; además, de las afectaciones que ocasionan a la sociedad.
Por esa razón, adecuar el marco jurídico en la materia permitirá regular la venta y el consumo de alcohol en Chiapas y en ese sentido, el líder parlamentario señaló que la Sexagésima Séptima Legislatura se sumará y respaldará las acciones necesarias para satisfacer las necesidades e iniciativas ciudadanas que incorporen elementos de seguridad y gobernanza.
Al hacer uso de la palabra, el Fiscal General Jorge Luis Llaven Abarca acompañado de un equipo multidisciplinario sostuvo que es necesario crear un organismo regulador eficiente para resolver de fondo la problemática de salud que representa el consumo de alcohol.
De acuerdo a los datos, existe un incremento alarmante de establecimientos de bebidas embriagantes, Para lograr avanzar en este tema -dijo el fiscal-, “deben reformarse las leyes que regulan este tipo de negocios, pero desde el ámbito administrativo y no penal”. Para generar ese marco normativo de manera eficiente, es necesario el trabajo coordinado entre todos los sectores involucrados en el tema. Por esa razón, el fiscal general exhortó a las y los legisladores a impulsar normas jurídicas que fortalezcan la prevención del delito y de adicciones en Chiapas, con la premisa de que son factores que derivan en conductas antisociales o delictiva.
Para el diputado Marcelo Toledo Cruz presidente de la JUCOPO en el Congreso, coincidió en que el objetivo de dicha norma sujeta a revisión y análisis, es adecuar el reglamento de la Ley de Salud del estado de Chiapas en materia de control sanitario de establecimientos que expenden o suministren bebidas alcohólicas e instaurar un Programa Estatal para Regular los Establecimientos Clandestinos, con la finalidad de erradicar monopolios que puedan generar cadenas de corrupción.
En el encuentro participaron las y los diputados Haydeé Ocampo Olvera, Patricia Martínez Forsland, María Obdulia Megchún López, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Cinthya Vianney Reyes Sumuano, Fidel Álvarez Toledo, Omar Molina Zenteno, así como la presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia, la diputada María Elena Villatoro Culebro.Por parte de la Fiscalía, integrando el equipo multidisplicinario estuvieron presentes: el Fiscal Jurídico, Alberto López Rojas; Olga Paolina Gloria Bonifaz coordinadora de Prevención y Participación Ciudadana, José Zamudio Gómez director de Tecnologías de la Información y Estadística y Amir Hernández Ruiz director de comunicación social.