- Destaca el rector Carlos F. Natarén Nandayapa el trabajo realizado, manteniendo el espíritu universitario de servicio y esfuerzo.
Tapachula, Chiapas.- La comunidad del Instituto de Biociencias de la Universidad Autónoma de Chiapas trabaja para lograr que los egresados se conviertan en el motor de desarrollo de la sociedad chiapaneca, a través del ejercicio de sus conocimientos, afirmó la directora de esta Unidad Académica, María de Lourdes Adriano Anaya, al presentar el Primer Informe de Actividades Académicas y Administrativas de la gestión 2020 – 2024.
Durante este evento desarrollado a través de plataformas digitales, en cumplimiento a las recomendaciones emitidas por las autoridades estatales y federales ante la Pandemia, expresó que Covid – 19 ha sido el principal reto a vencer durante este periodo, pues ha exigido a la comunidad de este instituto trabajar de manera distinta, reto que se ha cumplido de manera satisfactoria con la colaboración de docentes, administrativos y alumnos.
Al hablar del tema académico, manifestó que el 43 por ciento de los docentes son profesores de tiempo completo, todos ellos con reconocimiento por parte del PRODEP – SEP, el Sistema Nacional de Investigadores y el Sistema Estatal de Investigadores, lo cual respalda la calidad de los profesionales en formación que aquí estudian.
Destacó el hecho de que el programa de Licenciatura en Ingeniero Biotecnólogo, refrendó la acreditación por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), el cual comprende el periodo del año 2020 al 2025.
Asimismo, ante la presidenta en Turno de la Junta de Gobierno, Silvia Concepción Ramírez Peña y la secretaria permanente de este órgano universitario, Ligia Margarita Domínguez Castañón; dio a conocer que el IBC cuenta con tres cuerpos académicos de los cuales dos se encuentran en proceso de consolidación y uno más ya está reconocido como consolidado por la Secretaría de Educación, lo cual rebasa los indicadores nacionales e institucionales.
Adriano Anaya refirió que en el tema de vinculación, se trabaja de la mano de cinco instituciones productivas que permiten a los estudiantes que concluyen el sexto semestre, realizar prácticas profesionales en sus instalaciones.
Finalmente agradeció el trabajo comprometido de todos los integrantes de esta comunidad, que ante el cambio repentino de forma de trabajo y la rápida adecuación que fue necesaria durante este primer año, reaccionó de manera solidaria y permitió continuar con el desarrollo de las labores esenciales de este instituto como son la docencia y la investigación.
Luego de escuchar con atención este primer informe, el rector de la UNACH, Carlos F. Natarén Nandayapa, subrayó que aunque las circunstancias son difíciles y distintas, todos debemos hacer un esfuerzo para privilegiar la salud de quienes dan vida a la Universidad; así como pensar cómo podemos servir de mejor manera a la sociedad a partir de esta problemática.
Acompañado de la secretaria General, María Eugenia Culebro Mandujano y la secretaria Académica, Leticia Flores Alfaro, comentó que el IBC se fortalece gracias a su trabajo, como una institución referente no solo en el estado, sino a nivel regional, lo cual permite augurar un futuro prometedor.
Por ello, solicitó a todos sus integrantes entender que la UNACH transita por una situación apremiante, pero que con trabajo y compromiso alcanzarán las metas que ayuden a salir de esta problemática a la institución.
También felicitó a todos los involucrados en el desarrollo del IBC, por el trabajo realizado durante este año, manteniendo el espíritu universitario de servicio y esfuerzo, los cuales deben continuar siendo parte de la mística de trabajo de cada uno de ellos.
Atestiguaron este acto de rendición de cuentas, a través de internet, los integrantes de la Junta de Gobierno, Francisco Guevara Hernández, Daisy Escobar Castillejos y Alejandro Francisco Herrán Aguirre, además de servidores públicos universitarios, docentes, administrativos y alumnos del Instituto de Biociencias.