– Distritos Judiciales y ciudadanía se suman a la cultura de la prevención
Tuxtla Gutiérrez. – Con el fin de incentivar la cultura de protección civil en la entidad, en el marco de las acciones que establece la Ley Estatal de Protección Civil, el Poder Judicial del Estado se suma al Primer Simulacro Nacional de Sismo 2021 con hipótesis de sismo de 8.1 grados en la escala de Richter.
El magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios, encabezó el simulacro en las oficinas centrales, a donde se sumaron además de ciudadanía en general, el personal directivo, administrativo y jurisdiccional, en punto de las 11:30 horas, cuando la alarma sísmica se activó, de acuerdo a lo programado.
Atendiendo las indicaciones de las y los brigadistas, así como los protocolos de seguridad y sanidad correspondientes, dados a conocer previamente por la Coordinación de Protección Civil y Medio Ambiente de esta casa de la justicia, las y los trabajadores y usuarios participaron activamente concentrándose en los puntos de reunión establecidos.
Estas acciones suman, desde la respetuosa coordinación, a las acciones de la Federación, como del Gobierno del Estado de Chiapas en la generación de una cultura preventiva.
En este sentido, y después de llevar a cabo la evacuación de los inmuebles, Trinidad Palacios realizó el recorrido de inspección reglamentario por los edificios que conforman la sede central, así como del puesto de mando y primeros auxilios, en compañía de las consejeras de la Judicatura María Itzel Ballinas Barbosa e Isela Martínez Flores; del oficial mayor Eutiquio Velasco García y del coordinador de Protección Civil del Poder Judicial, Ignacio Morales Medina.
Asimismo, a 100 metros del inmueble del palacio de justicia, de manera preventiva se instaló un helipuerto para trasladar a cualquier persona en caso de emergencia por un sismo real.
Durante y después del recorrido, las brigadas de primeros auxilios, evacuación de inmuebles, de daños y en combate de incendios que ya existen al interior de la institución, realizaron los reportes correspondientes derivados de este ejercicio, para evaluar la capacidad de respuesta ante un fenómeno natural de esta magnitud.
Al finalizar las actividades, Trinidad Palacios reconoció la disposición del personal judicial así como de las brigadas y ciudadanía, para fortalecer este tipo de acciones, que ayudarán a proceder correctamente en una situación sísmica, especialmente con las condiciones generadas dentro de la Nueva Normalidad.