-Mediante el Instituto de la Defensoría Pública se atiende a la población que no cuenta con los medios económicos para sufragar gastos de asesoría jurídica.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante la contingencia, el Poder Judicial del Estado que encabeza el magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios, implementó mecanismos para la atención de las y los usuarios de la justicia, que dieron excelentes resultados, como es el caso de las asesorías telefónicas gratuitas.
Por ello, en el marco de la Nueva Normalidad, el Instituto de la Defensoría Pública además de retomar la atención personal en un horario de 09:00 a 14:00 h en sus instalaciones, conserva el beneficio de las asesorías telefónicas, para las personas que no puedan llegar de forma presencial a las oficinas del Instituto.
Con este servicio gratuito a distancia, se busca atender con mayor celeridad a la ciudadanía, además, que es una medida efectiva para no saturar físicamente las oficinas y evitar la propagación del virus del Covid-19.
El director general del Instituto de la Defensoría Pública, Jorge Selvas Culebro, informó que han atendido alrededor de 50 personas al día en Tuxtla Gutiérrez, y un aproximado de 150 personas foráneas desde que se dio inicio a los trabajos en la Nueva Normalidad.
Destacó, que en apego a los protocolos implementandos por el Consejo de la Judicatura, para el acceso seguro de las y los usuarios, este Instituto cuenta con filtros sanitarios, toma de temperatura corporal y la aplicación de gel anitibacterial, además de requerir en todo momento el uso correcto del cubrebocas.
Para las asesorías gratuitas vía telefónica, se pone a disposición el número 961-61-7-87-00 en las extensiones: para Tuxtla Gutiérrez, 8740, 8746 y 8747; para Villaflores, al 8744; Chiapa de Corzo, al 8745; Pichucalco, al 8743; San Cristóbal, al 8742 y para Tapachula al 8741.