Atiende Escuela de la UNACH en Tonalá a jóvenes procedentes de comunidades rurales

Atiende Escuela de la UNACH en Tonalá a jóvenes procedentes de comunidades rurales

  • Rinde su Segundo Informe Esperanza Zúñiga Vázquez al frente de Escuela de Ciencias Administrativas Istmo-Costa, Campus IX.

Tonalá, Chiapas.- La directora de la Escuela de Ciencias Administrativas Istmo-Costa, Campus IX de la Universidad Autónoma de Chiapas, con sede en Tonalá, Esperanza Zúñiga Vázquez, rindió su Segundo Informe de Actividades Académicas y Administrativas.

Durante el evento que se desarrolló a través de plataformas digitales y que fue atestiguado por el rector Carlos F. Natarén Nandayapa y los integrantes de la Junta de Gobierno, dio a conocer los avances de este centro de estudios, en rubros como la matrícula, calidad académica, cobertura, entre otros.

En este sentido, resaltó que mientras en el ciclo escolar pasado, del total de la matrícula, el 61 por ciento provenía  de comunidades rurales, en el ciclo enero-junio del 2021, fueron atendidos 307 alumnos, de los cuales un 80 por ciento vive en zonas rurales, siendo el 49 por ciento  mujeres y un 51 por ciento hombres.

En su informe, Zúñiga Vázquez indicó que logró que en mayo del 2021, en la Licenciatura en Administración se titularan 28 estudiantes, en tanto la Licenciatura en Contaduría se registró el mismo número de jóvenes que obtuvieron este documento, que les permite acceder de mejor forma al mercado laboral.

Refirió que  con el apoyo de Fundación UNACH y mediante el impulso de la Administración Central, a través del   programa “Apadrina a un estudiante” para alumnos de escasos recursos que no contaban con un dispositivo electrónico para la realización de sus actividades académicas, 15 alumnos recibieron una tablet.

Al concluir su participación, Esperanza Zúñiga Vázquez, reconoció que este fue un atípico segundo año de gestión  el cual se desarrolló de manera virtual, pero que refleja el alto sentido de responsabilidad, entrega y esfuerzo de toda la unidad académica y autoridades centrales. 

En su participación, el rector de la UNACH, Carlos F. Natarén Nandayapa, destacó el trabajo de todos los integrantes de esta unidad académica, quienes en medio de la pandemia de COVID-19 y sin bajar la guardia, han conseguido obtener resultados favorables.

“Hay que hacer un reconocimiento al trabajo de la maestra Esperanza Zúñiga Vázquez, a los académicos que están en Tonalá y un reconocimiento al equipo de trabajo que coordinan los esfuerzos de esta sede universitaria”, subrayó el rector.