- En la sesión del CUMEX el pleno designó al rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, Presidente del Consejo de Rectores
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), José Andrés Suárez Fernández, fue electo de manera unánime como presidente del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) para el período 2021-2023, durante la Primera Sesión Extraordinaria de este año que celebra el organismo.
En este mismo evento que se desarrolló de manera presencial y virtual, teniendo como anfitrión a la Universidad Autónoma de Sinaloa, también fue designado Comisario de CUMEX, el rector de la UNACH, Carlos F. Natarén Nandayapa, mientras que el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dante Salgado González, asumió el cargo de Vicepresidente.
Durante el acto que reunió a rectores y representantes de las 32 instituciones de educación superior que conforman el Consorcio, se dio a conocer que dentro de sus atribuciones del Comisario se encuentra apoyar la observancia y el cumplimiento de la normativa en general.
Asimismo, tendrá libre acceso a los libros de contabilidad y registro del consorcio y deberá rendir un informe sobre el cumplimiento de los fines, sus estados financieros, balance y cuentas de los ejercicios del consorcio cuando le fuere requerido por el Consejo de Rectores.
También dentro de sus responsabilidades se encuentra conocer, evaluar y dictaminar el ejercicio de los recursos económicos del presupuesto autorizado por el Consejo de Rectores, aplicados en el desarrollo de las actividades propias del mismo.
Además debe colaborar con la Presidencia y la Coordinación General en el diseño del presupuestal del Consorcio y atender las encomiendas del Presidente y del Consejo de Rectores en el desempeño de sus funciones y de acuerdo al objeto del Consorcio.
Cabe destacar que el CUMEX reúne a las universidades que cuentan con altos índices de egreso e incorporan hasta el 95 por ciento de los profesores de tiempo completo, con una tasa de retención y eficiencia terminal generacional de las más altas del país; respaldadas por mil 887 programas educativos de técnico superior, profesional asociado y licenciatura, reconocidos por el sistema nacional de evaluación y acreditación.